Inauguran en Chile el sistema de almacenamiento de energía más grande de Latam: ¿Dónde se ubica?
¿Qué pasó?
Con el fin de potenciar el desarrollo de energías limpias, Chile inauguró el sistema de almacenamiento de energía con base en baterías más grande de Latinoamérica. Se trata del almacenamiento BESS del Desierto, de la empresa Atlas Renewable Energy.
El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que la inauguración de este sistema permitirá alcanzar la meta de 2.000 MW en sistemas de almacenamiento al año 2030. “Hoy hay en operación 950 MW y con BESS del Desierto vamos a superar los 1.000 MW. Proyectamos que, a enero de 2026, habremos alcanzado la meta que inicialmente estaba proyectada para dentro de cinco años”, detalló.
¿Dónde se ubica el sistema de almacenamiento de energía más grande de Latinoamérica?
El proyecto BESS del Desierto de la empresa Atlas Renewable Energy está emplazado en terrenos fiscales de la comuna de María Elena, región de Antofagasta.



La iniciativa es la primera con el sistema stand-alone a gran escala en Chile y Latinoamérica y permite almacenar energía en horarios de alta generación solar y reinyectarla a la red en momentos de alta demanda.

Al funcionar con el modelo stand-alone, puede operar de manera autónoma y descentralizada, facilitando la integración flexible con otras fuentes renovables.
Así es el sistema de almacenamiento de energía más grande de Latam
El proyecto BESS del Desierto tiene una capacidad instalada de 200 MW y una capacidad de almacenamiento de 800 MWh, equivalentes a cuatro horas de descarga continua.
"Su capacidad equivale al consumo eléctrico de aproximadamente 122.000 hogares. Además, puede entregar una autonomía energética equivalente a 2.500 buses eléctricos o recorrer más de 500.000 kilómetros, lo que representa más de 100 veces la longitud de Chile", detallaron desde el gobierno.
En cuando a las proyecciones de su operación, el BESS del Desierto permitirá reinyectar cerca de 280 GWh anuales al sistema eléctrico nacional.
Leer más de