Daños, suplantación de identidad y uso de pirotécnia y armas: La querella de Colo Colo por incidentes en el Monumental
¿Qué pasó?
Blanco y Negro, concesionaria que administra Colo Colo, presentó una querella ante el 13°C Juzgado de Garantía por los incidentes ocurridos el pasado jueves 10 de abril en el Estadio Monumental, los que dejaron fallecisos a un niño de 12 años y a una joven de 18, minutos antes de que comenzara el partido de los albos contra Fortaleza, por Copa Libertadores.
En la acción judicial, se acusa a un grupo de 15 hinchas por delitos de desórdenes públicos, daños y/o porte de armas, uso de material pirotécnico o fuegos artificiales y de usurpación de identidad.
Daños al Estadio Monumental
El escrito, presentado por los abogados Rodrigo Aldoney y Eduardo Alcaíno, detalla que el 10 de abril "un grupo de sujetos, supuestamente hinchas, de manera organizada y concertada, procedieron a realizar una serie de actos ilícitos, entre otras conductas que se describirán, daños a la infraestructura del Estadio Monumental, invasión a la cancha durante el transcurso del partido, porte de armas, así como también el uso de material pirotécnico prohibido, con el mero objetivo de alterar la realización del evento deportivo y perjudicar los intereses del equipo y sus verdaderos hinchas".



La querella precisa que lo ocurrido en el segundo tiempo del partido se originó con el inicio de una manifestación en el sector Lautaro del estadio. "Al parecer, dichas manifestaciones tuvieron su origen en la muy lamentable muerte de dos hinchas que ocurrió horas antes, en circunstancias que ya se están investigando por la autoridad", indica.
LO ÚLTIMO"A eso de las 21:28 horas, los sujetos, con diversos elementos contundentes, así como también patadas y otras acciones, comenzaron a golpear de manera persistente el vidrio que separa la tribuna con la cancha", relata, señalando que esto provocó la detención del partido y que los involucrados lograron destruir el vidrio e ingresar a la cancha a las 21:32 horas.
"Los daños directos ocasionados por estos sujetos ascienden a la suma aproximada de $80.000.000 (ochenta millones de pesos), correspondientes, entre otros, a paneles publicitarios, los vidrios, elementos diversos de seguridad, etc", afirma.
Porte y uso de armas
El escrito también asegura que "sujetos lograron hacerse de elementos de seguridad ubicados en la parte superior de las estructuras de vidrio, denominadas comúnmente como púas de seguridad o rejas de tiburón".
"Los elementos fueron utilizados como un arma para efectos de garantizar la invasión a la cancha y amedrentar cualquier intento del personal de seguridad para disuadir dicha situación", explica, añadiendo que también portaban elementos contundentes "asimilables a palos o varillas".
Utilización de material pirotécnico o fuegos artificiales y usurpación de identidad
La acción judicial sostiene que los registros audiovisuales dejan en evidencia que "diversos sujetos hicieron uso de material pirotécnico o fuegos artificiales, concretamente, bengalas, respecto de las cuales su ingreso a recintos deportivos se encuentra estrictamente prohibido, como también su porte y uso".
"Se trata de conductas que ponen en peligro la integridad física de todos los asistentes al Estadio Monumental, al exponerlos a lesiones que pudiesen tener resultados graves para la salud", sentenció.
Finalmente, la querella acusa que dos hinchas ingresaron al estadio utilizando la identidad de otras personas "para vulnerar las prohibiciones de ingreso que se encuentran en su contra".
En la querella se destaca que todo ocurrió en "un año particularmente importante para la historia del club al celebrarse 100 años desde su fundación. De partida, la Conmebol ya ha sancionado provisoriamente a Colo-Colo con dos partidos de local sin público en la Copa Libertadores, lo cual acarreará un daño patrimonial gigantesco para la institución".
Notas relacionadas