Retenían y agredían a conductores para pedirles claves bancarias: Condenan a 20 y 33 años de cárcel a peligrosos asaltantes
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a dos delincuentes chilenos que se dedicaban a cometer delitos de robo con violencia e intimidación a conductores en la ciudad de Antofagasta.
En particular, los sujetos fueron condenados por dos delitos consumados cometidos los días 18 y 22 de abril de 2023 en la capital regional. Las víctimas eran conductores que, tras ser abordados por los condenados, eran intimidados, golpeados y retenidos contra su voluntad para que entregaran sus tarjetas y claves de cuentas bancarias.
Golpearon y amenazaron a un taxista
Basándose en una extensa investigación liderada por la Fiscalía de Antofagasta y OS9 de Carabineros, se logró acreditar que el primer delito ocurrió alrededor de las 21:30 horas del 18 de abril de 2023, cuando los imputados Juan Sepúlveda Bravo y Jesús Marín Milla, junto a un tercer sujeto no identificado, se subieron a un taxi colectivo, indicando al conductor que se dirigiera al terminal de buses.
En el trayecto, uno de los sujetos le pidió al chofer detener el vehículo, momento que aprovecharon para intimidarlo con un cuchillo y agredirlo con golpes de puño. Luego lo empujaron al asiento trasero y taparon su cabeza con una polera.
Tras ello, los delincuentes trasladaron a la víctima a un domicilio, donde lo mantuvieron retenido y amarrado por varias horas, hasta que fue abandonado junto con el que vehículo que conducía.
LO ÚLTIMOTrataron de robarle dinero del cajero automático a una segunda víctima
Cuatro días después, los mismos imputados tomaron un vehículo de aplicación para trasladarse supuestamente hasta otro punto de la ciudad. En este caso el modus operandi fue el mismo: durante el recorrido agredieron al conductor y lo obligaron a quedarse en el asiento trasero, donde lo amarraron.
Los sujetos realizaron al menos dos paradas en cajeros automáticos para así robar dinero desde las cuentas bancarias de la víctima. Tras ello, lo llevaron a un domicilio, donde lo mantuvieron retenido por varias horas, siempre con su rostro cubierto y bajo amenazas de muerte.
Durante ese período, los sujetos se contactaron con dos personas más para coordinar el ocultamiento del auto de la víctima. Ya en la madrugada del día siguiente, el conductor fue liberado.
La condena
De acuerdo a lo informado por Fiscalía, en la sentencia se dictaminó que Sepúlveda Bravo cumpla 20 años de presidio mayor en su grado máximo; mientras que Marín Milla fue condenado a dos penas de 16 y 17 años de presidio mayor en su grado máximo, totalizando 33 años.
El tribunal además condenó a un tercer imputado a la pena de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo por el delito de receptación de vehículo motorizado. A la vez, una mujer recibió 5 años de presidio menor en su grado máximo, por receptación de vehículo motorizado, y 2 años de presidio menor en su grado medio por tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
Leer más de
Notas relacionadas
- Condenan por delito de drogas a imputado por femicidio de mujer desaparecida en San Carlos
- Motociclista circulaba con patente artesanal en Viña del Mar: Una mujer empujó a carabinero para evitar la detención
- Estuvo 4 años prófugo: Detienen a hombre que atropelló a adulta mayor de 80 años en Chillán Viejo