Minuto a minuto

Sistema frontal en zona centro sur: Intensas lluvias provocan evacuaciones y cortes de luz en diferentes sectores

Por Ariel Araya

Minuto a minutoActualización en vivo

2024-06-19 11:10:28

Hace 1 mes

Un vehículo con cuatro ocupantes cae al tranque Millahue en medio de alerta por desborde de río

Un vehículo con cuatro ocupantes cae al tranque Millahue en medio de alerta por desborde de río

La tarde martes se reportó la caída de un automóvil con sus cuatro ocupantes a las aguas del tranque Millahue, región de O’Higgins, en medio de una alerta de evacuación.

Las autoridades locales se encontraban instruyendo a los pobladores a que se movieran a sectores seguros, debido al inminente desborde río Millahue, específicamente en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

1

Hace 1 mes

Seguirá la lluvia en gran parte del país: El pronóstico del tiempo para este miércoles 19 de junio

La lluvia seguirá presente en gran parte del país, acorde al pronóstico del tiempo para este miércoles 19 de junio.

En el caso de la Región Metropolitana, las lluvias dirán adiós en la madrugada, pero en cambio arribarán las bajas temperaturas. La mínima será de 4°C y la máxima de 15°C.

2

Hace 1 mes

Se declara Alerta Roja para las comunas de Pitrufquén y Carahue por desborde

De acuerdo con la información proporcionada por la Municipalidad de Carahue, se registra el desborde del río Imperial en los sectores de Taife Chico y Grande, Isla Lolocura y Pozo de Pancul, interrumpiendo la conectividad de las rutas de dichos sectores y dejando 36 viviendas aisladas.

Por otra parte, de acuerdo con lo informado por la Municipalidad de Pitrufquén, se ha desbordado el rio Toltén a la altura del sector de Comuy, dejando aisladas 6 viviendas.

3

Hace 1 mes

"Lluvia extremadamente intensa": Jaime Leyton pronostica hasta 130 milímetros en sistema frontal del viernes

¿Qué pasó?

El meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, pronosticó en Meganoticias Prime que el nuevo sistema frontal que llegará el día viernes a la zona central será "igualmente intenso" que las lluvias que se registraron la semana pasada.

De acuerdo a sus datos, se espera que la mayor intensidad se presente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, con zonas en las que podría llover hasta 130 milímetros.

LO ÚLTIMO

Nuevo sistema frontal el día viernes

"A las 9 de la mañana del viernes vamos a tener precipitaciones en la zona comprendida entre la región de Valparaíso, Metropolitana y región de O'Higgins. Principalmente, el sector interior de la región de O'Higgins y el sector costero de la región de Valparaíso", dijo el meteorólogo.

"Don Jaime" indicó además que el sistema frontal que llegará ese día a la zona central "se está reorganizando" en estos momentos y que se verá "favorecido" por dos condiciones presentes en la atmósfera.

 

Lluvia en Santiago/Jaime Leyton (Aton/Meganoticias)
Lluvia en Santiago/Jaime Leyton (Aton/Meganoticias)

 

"Al avanzar (el sistema frontal) desde suroeste al noreste, se encuentra con condiciones favorables en dos aspectos, uno climatológico, una oscilación favorable (...) a aumentar la cantidad de agua aquí en la zona central y otro elemento favorable es este río atmosférico", señaló.

Ir a la siguiente nota

Respecto a este último punto, Leyton explicó que el río atmosférico presente en las lluvias de este martes fue de categoría 1, la más baja, pero en el sistema del día viernes esto se elevaría a categoría 3 o 4.

"Esto significa que podría ser muy beneficioso, o en alguna medida perjudicial, porque va a entregar enormes cantidades de vapor de agua que van a hacer que, dado el avance del sistema, puedan dejar precipitaciones fuertes a intensas en la zona de Valparaíso a la región de O'Higgins", sostuvo.