Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decretan quiebra de constructora con más de 40 años de historia: Tenía más de 700 trabajadores

¿Qué pasó?

La justifica declaró la quiebra de la constructora San Felipe S.A. luego de un proceso de reorganización financiera.

El año 2023, la empresa solicitó ante la justicia una reorganización financiera para poder cumplir con las obligaciones financieras que tenía con sus acreedores y así evitar el cierre de la compañía.

LO ÚLTIMO

En ese momento la empresa acumulaba pasivos (obligaciones financieras o deudas) por más de $19.000 millones y dentro de sus principales acreedores estaban Banco Estado, Oil Malal Chile y Copec.

Durante el presente mes de abril, la constructora San Felipe S.A. tuvo una junta con sus acreedores, quienes rechazaron la propuesta de reorganización financiera entregada por la empresa, por lo que la justicia decretó su quiebra, informó DF.

 

Constructora (referencial Freepik)

 

Nicolás Mena, el veedor titular, es decir, el encargado de velar por el buen resultado del proceso de renegociación, explicó que la constructora "no tiene capacidad para mantener su giro en los términos que lo ha hecho durante los últimos 40 años".

Asimismo, precisó que el principal objetivo de San Felipe S.A, además de su propuesta de organización, era "liquidar de forma ordenada sus activos", los que corresponden a maquinaria avaluada en casi 6 mil millones.

Tenía más de 700 trabajadores

La constructora San Felipe S.A fue fundada en 1982 y se dedicaba a la ejecución de obras viales y movimiento de tierra.

Durante sus 42 años de historia llevó a cabo más de 200 obras, principalmente para el Departamento de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y para privados ligados a la minería.

En septiembre de 2023, cuando solicitaron su reorganización ante la justicia, detallaron que tenían ocho obras en ejecución en las regiones de Arica, Tarapacá y Los Lagos, con más de 700 trabajadores.

En esa oportunidad indicaron que efectuaron el procedimiento para poder cumplir con sus obligaciones financieras y así evitar el cierre de la compañía.

"Como a todo el rubro de la construcción, la pandemia Covid-19 le provocó, a mi representada, una disminución en la productividad de las obras, disminuyendo su rentabilidad y aumentando el plazo de estas, debido a las cuarentenas sanitarias, restricciones en el abastecimiento de materiales y alzas de precios", argumentaron en esa oportunidad.

Asimismo, detallaron que "los históricos e impredecibles aumentos de costos de nuestros principales insumos, impactaron fuertemente en los resultados" de la empresa.

A pesar de que entre fines de 2022 e inicios de 2023 empezaron a recuperar su productividad con la adjudicación de nuevos contratos, "aún no nos ha sido posible recuperar los niveles prepandemia, agregándose un retraso en el pago de algunas de las obras a nuestro cargo", precisaron en la solicitud que efectuaron ante la justicia.