Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara de Diputados rechaza proyecto que autorizaba cazar a perros asilvestrados

¿Qué pasó?

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este miércoles el proyecto de ley que buscaba declarar a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y que además disponía su control a la autoridad sanitaria.

La iniciativa obtuvo 19 votos a favor, 99 en contra y 21 abstenciones, por lo que fue archivada. Ahora, no se podrá presentar una propuesta similar hasta pasado un año.

LO ÚLTIMO

¿En qué consistía el proyecto de ley?

En concreto, la norma consideraba como perro asilvestrado todo aquel que naciera o se volviera a estado salvaje, viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos.

 

Foto referencial / ATON

 

Asimismo, para el control del can que actuase solo o en jauría se permitía apelar a la ley sobre caza, planteándose su aplicación cuando estuviera fuera de zonas o áreas urbanas y de extensión urbana.

De esta forma, se posibilitada que cualquier persona pudiera capturar perros asilvestrados y ponerlos a disposición de la municipalidad o autoridad correspondiente.

Se buscaba el control de los perros asilvestrados

Además, se indicaba que la autoridad sanitaria podía establecer un control poblacional a través de la captura, castración o esterilización de estos canes.

En tal sentido, se determinaba un desarrollo de planes de instalación de cercos de seguridad de predios y también la rehabilitación y adopción.

Por otro lado, se dejaba libre de sanción a quien actuara en defensa propia, de otras personas o de animales que estuvieran siendo atacados por perros asilvestrados.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Leer más de