Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decretan prisión preventiva para detectives de la PDI acusados de balear a padre e hijo en Colina

¿Qué pasó? 

La tarde de este martes se llevó a cabo la audiencia de formalización de los tres detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) acusados de dispararles a un padre y su hijo en un confuso incidente ocurrido en Colina, Región Metropolitana.

El Juzgado de Garantía de la comuna decretó prisión preventiva para los imputados Juan Vivanco, Francisco Díaz y Violeta Bianco, por el delito de apremios ilegítimos con resultado de homicidio frustrado

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo la Fiscalía tras la audiencia de formalización?

El fiscal jefe de la Fiscalía Local de Chacabuco, Gonzalo Álvarez, se refirió a la postura del tribunal de no acoger la imputación de apremios ilegítimos, aunque sí del delito de homicidio simple frustrado.

 

Aton / Referencial

 

 

"Es la prerrogativa que tiene el juez al analizar los antecedentes. En todo caso, hay diligencias pendientes, con relación a reforzar el planteamiento jurídico de la Fiscalía", indicó el persecutor. 

En la audiencia, Álvarez relató que el subinspector Vivanco disparó con una subametralladora UZI, luego de que su arma de 9 milímetros se trabara.

De acuerdo a la autoridad, se hizo entrega de la subametralladora para sus respectivas pericias recién al día siguiente de ocurrido el hecho.

"Forma parte del material que portan los vehículos de la PDI. Las pericias del Laboratorio Criminalística arrojarán el resultado en orden a si fue efectivamente utilizada", señaló. 

¿Cuántos disparos se percutaron? 

Aunque el fiscal mencionó 19 disparos efectuados por parte de los funcionarios policiales, el juez mencionó que solo fueron ocho.

Al respecto, el persecutor explicó que "la diferencia en el número dice relación con los impactos balísticos que el peritaje arrojó que tenía el vehículo" en el que se desplazaban las víctimas. 

Por el contrario, "los 19 tiros son lo que se escuchan en el audio del video que se pudo percibir en la audiencia. Evidentemente, varios de estos tiros pueden no haber impactado el vehículo de las víctimas, sino que saltar al vacío."

¿Qué se sabe del hecho?

El hecho ocurrió la madrugada del domingo 10 de marzo, cuando padre e hijo, de 68 y 46 años, se trasladaban en un vehículo. 

Según la versión entregada por la familia a Meganoticias, la víctima más joven conducía el automóvil para ir a dejar a su padre a la casa después de una junta familiar.

En medio del trayecto, fueron abordados por los detectives, quienes no se habrían identificado como tal, por lo que los afectados pensaron que serían asaltados.

A raíz de ello, decidieron huir, instante en que los efectivos policiales realizaron disparos en su contra, provocándole heridas graves.

Las víctimas fueron trasladadas hasta el Hospital San José, en donde se confirmó que el más joven había recibido los proyectiles en su abdomen, mientras que su padre, en la espalda y otro en su rostro.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora