Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reuniones en casa de Zalaquett: Contraloría descarta omisiones en Ley de Lobby y emite instructivo para cumplir norma

¿Qué pasó? 

La Contraloría General de la República concluyó este lunes que no hubo omisiones respecto de la Ley de Lobby en las polémicas reuniones que sostuvieron distintos ministros en la casa del exalcalde de La Florida y Santiago, hoy lobbista, Pablo Zalaquett.

¿Qué dijo la Contraloría sobre las polémicas reuniones?

La entidad afirmó que "se configuran algunas de las exigencias legales y reglamentarias para considerar que las citadas actividades constituirían lobby".

Ir a la siguiente nota

Lo anterior, ya que las reuniones se desarrollaron "a instancias de una persona que figura registrada como sujeto activo, con la participación de autoridades que poseen el carácter de sujetos pasivos y, además, se abordaron temas propios de las respectivas Secretarías de Estado".

 

Aton

 

Sin embargo, agregó que, a la fecha, "no consta que en tales reuniones se hubieren requerido u obtenido decisiones a que alude el artículo 5° de la Ley de Lobby, como lo exigen la ley y la jurisprudencia administrativa de esta Contraloría General ya reseñada".

Asimismo, se menciona que "las autoridades que concurrieron a las reuniones de que se trata, invocan al efecto los criterios interpretativos de la propia jurisprudencia de esta Entidad de Control, y sostienen que, conforme a ellos, omitieron dejar constancia de tales actividades".

En opinión de Contraloría, esa explicación es atendible y, por lo tanto, "no resulta posible observar las omisiones de registro que se reclaman en base con una interpretación administrativa distinta a la aplicada en la jurisprudencia obligatoria que esta Entidad de Control mantenía vigente para toda la Administración al momento de la ocurrencia de tales hechos".

Contraloría emitió instructivo para "perfeccionar" cumplimiento de la ley

Con el objetivo de reforzar la aplicación de los principios de probidad y transparencia, el ente contralor informó que "se procederá a perfeccionar los criterios jurisprudenciales de esta Contraloría General en la materia". 

En esa línea, explicó que se emitirán "instrucciones destinadas a los organismos y servicios públicos de la Administración del Estado y a otras entidades sujetas a su control, sobre aspectos centrales del cumplimiento de dicha ley". 

De acuerdo a La Tercera, la Contraloría informó en el documento a que "desde la publicación de las presentes instrucciones, los sujetos pasivos registren siempre las audiencias que concedan o las reuniones que concierten y a que asistan con personas que figuren en el registro público de lobbistas o gestores de intereses particulares".

Todo sobre Contraloría