Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía investigará eventuales irregularidades en el proceso de entrega de pensiones de gracia

¿Qué pasó?

La Fiscalía investigará el proceso de entrega de pensiones de gracia a víctimas del estallido social de 2019, luego de que la Contraloría concluyera que hubo una serie de irregularidades en el otorgamiento del beneficio.

El ente fiscalizador levantó las alertas este jueves tras detectar varias falencias, por ejemplo, que faltaba información médica, y que al menos 58 de los actuales 419 beneficiarios contaban con antecedentes por delitos graves como homicidio, abuso sexual y producción de material pornográfico infantil.

Ir a la siguiente nota

Recopilación de antecedentes

Si bien dentro del Ministerio Público se indica que hasta el momento no hay suficientes datos para imputar un delito, se buscará esclarecer si existen eventuales responsabilidades por las irregularidades administrativas destapadas.

 

Fiscal Nacional, Ángel Valencia / ATON

 

En esa línea, se realizará un análisis detallado de los graves antecedentes, para definir si hubo o no otorgamientos o postulaciones fraudulentas de las pensiones de gracia.

Acorde a La Tercera, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, ya habría pedido en la mañana de este viernes un informe sobre el caso para definir así las diligencias a seguir, a lo que se sumó una denuncia de Renovación Nacional (RN).

¿Qué dice la denuncia de Renovación Nacional?

La acción presentada por diputados RN apunta a eventuales delitos de prevaricación y fraude, y señala que "venimos en formular la presente denuncia por los hechos que se detallan, los que configurarían los delitos de Prevaricación Administrativa y de Fraude al Fisco, previstos y sancionados en los artículos 228 y 239 del Código Penal, respectivamente, solicitando al Sr. Fiscal disponer el inicio de una investigación para esclarecer estos hechos y perseguir la responsabilidad penal de quienes tuvieren participación punible en ellos".

En esa línea, los parlamentarios José Miguel Castro, Andrés Longton y Diego Schalper aseguraron que "todos los hitos de concesión de las pensiones de gracia a los supuestos afectados en el marco del estallido social adolecen de negligencias manifiestas, potencialmente fraudulentas y que han significado el acceso a beneficios fiscales a personas que no debían ser asignatarias de estos. Esto ha supuesto un enorme detrimento del Erario Fiscal".

Leer más de