Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Cathy Barriga: Confirman arresto domiciliario total para la exalcaldesa

¿Qué pasó? 

La tarde de este viernes, la Corte de Apelaciones ordenó que la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, continúe con arresto domiciliario total, rechazando el recurso presentado por Fiscalía para que cumpliera prisión preventiva.

Cabe recordar que el órgano persecutor había apelado para que el tribunal de alzada revisara la cautelar que dictó el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago durante la formalización de la otrora jefa comunal.

Ir a la siguiente nota

Barriga, además, permanecerá con arraigo nacional y con prohibición de comunicarse con testigos.

¿Qué dijo la Fiscalía sobre la resolución de la Corte de Apelaciones? 

"Por supuesto que no estamos conformes, en el entendido que nosotros sí creemos que existe un déficit y que ha sido plenamente por una auditoría de la Contraloría General de la República", señaló la fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Constanza Encina.

La autoridad aseguró que le causa "extrañeza" que se siga cuestionando "una cosa como esa, porque además existen otros diversos informes de la Municipalidad (...) Pero vamos a seguir investigando", agregó.

"A nuestro juicio, era necesario que estuviera privada de libertad la imputada, porque existen diligencias que podrían obstruirse en relación con su libertad, y que es el tema de que ella se pueda contactar con testigos y terceros", expuso la persecutora. 

Al respecto, dijo que "tenemos solamente la constancia de una persona que habría recibido una solicitud, pero que se desconoce si es directamente doña Cathy Barriga, pero sí en su directo beneficio". 

¿Qué dijo el abogado defensor de Cathy Barriga? 

Tras la audiencia, el abogado defensor de la exalcaldesa, Cristóbal Bonacic, manifestó que "lo más importante de la resolución es que el tribunal entendió que los antecedentes de la carpeta de investigación son absolutamente insuficientes para entender que existe un fraude al fisco de más del 30 mil millones de pesos".

"Es algo que todavía tiene que investigarse y no justifica en ningún caso la solicitud de prisión preventiva. Esa afirmación categórica de la Corte nos deja satisfechos, porque ha recogido lo que venimos diciendo desde el inicio", agregó. 

En la instancia, fue consultado sobre una presunta llamada telefónica que habría sostenido Cathy Barriga con testigos u otros imputados del caso. 

Sobre eso, el abogado señaló que "eso fue totalmente descartado. No existe ningún antecedente que dé cuenta de eso. Simplemente, es una especulación". 

¿Qué se le imputa a Cathy Barriga?

De acuerdo al Ministerio Público, en la investigación existen cinco hechos que se imputan. En todos se vincula a la exalcaldesa, mientras que el resto de los acusados solo habría intervenido en alguno de ellos.

El primero guarda relación con el delito de fraude al fisco por la supuesta modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, cometido entre los años 2016 y 2021.

En este ilícito, además de Barriga, habrían estado involucradas la exadministradora municipal, Andrea Díaz; la exdirectora de la Secplan, Ana María Cortés; y el coordinador general de la Alcaldía, Luis Japaz.

El segundo hecho tiene que ver con el delito de falsificación de instrumento público por parte de la exjefa comunal y María Isabel Palma, quien ejerció en 2017 como subrogante en la Dirección de Administración y Finanzas, y entre 2018 y 2019 como directora subrogante de control de la Municipalidad de Maipú.

Por el tercer hecho se formalizó a Barriga y Andrea Monsalve, quien figura como supuesta periodista de confianza, por el delito de fraude al fisco, ya que $110 millones habrían sido usados para el pago indebido de remuneraciones.

El cuarto también se dirige a la exautoridad por el delito de fraude al fisco mediante la adquisición de collares y otros regalos protocolares, y el quinto hecho igualmente apunta a Barriga por fraude al fisco de fondos públicos de la Codeduc.

Todo sobre Cathy Barriga