Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémica por pensiones de gracia: Galli refuta a Monsalve y asegura que protocolo sí exige antecedentes médicos

¿Qué pasó? 

El exsubsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, respondió al actual subsecretario Manuel Monsalve por las responsabilidades en la entrega de pensiones de gracia.

Esto, luego que Contraloría entregara a la Cámara de Diputados un informe en donde se daban a conocer irregularidades en el otorgamiento de este beneficio a víctimas del estallido social.

Ir a la siguiente nota

En el documento se señala que diez beneficiarios con pensiones de gracia no presentaron antecedentes médicos.

Aton

¿Qué había dicho el subsecretario Manuel Monsalve? 

Al respecto, Monsalve indicó que "ni en la ley ni en la glosa 12 ni en el reglamento se estableció que tenían antecedentes médicos"

"Dice afectación. Cada una de las personas que recibieron la pensión de gracia del informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tenía un certificado, y ese certificado decía que esa persona tenía una afectación en el marco de un estallido social”, agregó la autoridad.

"Las actuales autoridades deben hacerse responsables de sus acciones"

En ese contexto, el exsubsecretario Galli afirmó que "las actuales autoridades deben hacerse responsables de sus acciones, tanto ahora en el Ejecutivo como cuando fueron parlamentarios".

"El procedimiento establecido para el otorgamiento de pensiones de gracia establecía que necesariamente debían entregarse todos los antecedentes médicos para su otorgamiento", comentó.

Asimismo, planteó que "fueron el Partido Comunista y el Frente Amplio quienes ingresaron esta indicación, quienes solicitaron estas pensiones de gracia y quienes siguen defendiendo su otorgamiento".

Todo sobre Manuel Monsalve