Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sin preguntar dirección ni expectativas de sueldo: Los cambios que tendrían las ofertas laborales con nueva legislación

¿Qué pasó?

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputadas votó nuevas indicaciones para el proyecto que regula la publicidad y transparencia de las remuneraciones en las ofertas de trabajo.

El proyecto busca modificar el artículo número 2° del Código del Trabajo con el objeto de determinar la entrega de información expresa sobre las remuneraciones asociadas a las ofertas de empleo.

Ir a la siguiente nota

Asimismo, pretende impedir actos discriminatorios que anulen o alteren la igualdad de oportunidades en las postulaciones a nuevos empleos.

¿Qué cambios tendría la publicación de las ofertas laborales?

La iniciativa que regula la publicidad y transparencia de las remuneraciones en las ofertas de trabajo se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.

De acuerdo al segundo informe de la Comisión de Trabajo, publicado el pasado 23 de enero, el proyecto de ley busca que en las ofertas de trabajo se deba "identificar siempre al empleador oferente y la remuneración ofrecida para el cargo o función".

En las vacantes se podría señalar el rango de la remuneración solo cuando "los servicios requeridos puedan ser desempeñados por personas con diversas competencias, calificaciones, habilidades técnicas o experiencia". 

La iniciativa también indica que se prohíba preguntar a los postulantes sobre sus expectativas de renta. En caso de que el proyecto se transforme en ley, esta infracción será sancionada con multas.

¿Qué no podrán pedir los empleadores?

De acuerdo al texto disponible en el sitio web de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto establecería que, en el proceso de selección, los empleadores no puedan pedirle a los postulantes lo siguiente:

  • Fotografías o cualquier otro documento o registro asociado a la imagen física o corporal del postulante.
  • Identificación de los establecimientos de educación básica y media donde haya estudiado.
  • Características relacionadas con el origen socioeconómico del postulante.
  • El domicilio o comuna, bastando para ello la mera individualización de la región en la que habita el postulante.