Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema ordena que Francisco Frei Ruiz-Tagle cumpla su condena por estafa en libertad vigilada

¿Qué pasó?

La Corte Suprema ordenó que Francisco Frei Ruiz-Tagle cumpla en libertad vigilada su condena de cinco años por diversos delitos económicos cometidos contra su hermano, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Actualmente, se encuentra en la cárcel Capitán Yáber.

En marzo de 2023, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago dictó la pena de cinco años de libertad vigilada por los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso y vulneración de la ley de almacenes generales de depósito.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, en mayo de ese año, la Corte de Apelaciones de Santiago determinó revocar esa condena en libertad y dictó que Francisco Frei debía cumplir con cárcel efectiva su sentencia.

 

Foto referencial / ATON

 

En respuesta, su defensa reclamó ante la Corte Suprema que se estaba vulnerando la Constitución al ignorar que se trata de un adulto mayor de 74 años con enfermedades de base, lo que fue respondido por la Corte Suprema este jueves.

¿Qué dijo la Corte Suprema?

El fallo relata que "se acoge el recurso de queja deducido en representación de Francisco Frei Ruiz-Tagle (...) poniendo remedio al mal que lo motiva y en uso de las facultades disciplinarias de este tribunal".

"Se deja sin efecto la sentencia del 24 mayo de 2023 dictada por la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago (...) decidiéndose en su lugar que se concede al acusado la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por el lapso de cinco años", indica.

El caso entre los hermanos Frei Ruiz-Tagle

Fue en agosto de 2019 cuando Francisco Frei se autodenunció por cometer irregularidades financieras a través de la empresa Inversiones Saturno S.A, la cual era propiedad de su hermano, el expresidente. Luego sería apuntado por bancos y empresas de factoring por el delito de estafa.

En octubre de 2019, Eduardo Frei presentó una querella en contra de su hermano menor por la falsificación de su firma, la que fue utilizada para solicitar créditos bancarios, y lo acusó de robar $1.500 millones en el transcurso de 15 años desde la caja de Inversiones Saturno S.A.

Todo sobre Noticias Chile