Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Francisco Frei fue trasladado hasta el anexo Capitán Yáber para cumplir su pena efectiva de cárcel

¿Qué pasó?

Este sábado se llevó a cabo el control de detención de Francisco Frei, hermano del expresidente Eduardo Frei, quien debe cumplir cinco años de presidio efectivo tras ser condenado en marzo pasado por diversos delitos económicos, entre los que se encontraban estafa y apropiación indebida.

Tras la acción que se llevó a cabo en el Séptimo Juzgado de Garantía, fue llevado hasta el anexo penitenciario Capitán Yáber, ubicado en la comuna de Santiago, donde cumplirá su pena.

Ir a la siguiente nota

¿Cuándo lo detuvieron?

La PDI intentó detener al hermano menor del exmandatario el pasado jueves, pero este no se encontraba en su domicilio, mientras su abogado aseguraba que no se entregaría y que estaba en un "lugar seguro".

Su situación cambió cuando fue detenido en horas de la mañana del pasado viernes, cuando fue encontrado en un domicilio de Las Condes.

¿Por qué fue condenado Francisco Frei?

Frei fue sentenciado en marzo por los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso y vulneración de la ley de almacenes generales de depósito, producto de una demanda interpuesta por su hermano, el expresidente Eduardo Frei.

El caso se remonta al 16 de agosto de 2019, cuando Francisco se autodenunció por cometer presuntas irregularidades financieras a través de la empresa Inversiones Saturno S.A., propiedad del expresidente.

Entonces, el menor de los Frei Ruiz-Tagle confesó haber suplantado firmas de su hermano mayor para pedir millonarios préstamos a la banca y otras instituciones financieras, los cuales iban a parar a sus negocios personales.

Posteriormente, el propio exmandatario realizó una querella y acusó a Francisco de robar $1.500 millones a través de Saturno S.A. durante 15 años.

El imputado había recibido el beneficio de libertad vigilada después de haber aceptado los cargos el pasado 15 de marzo, llegando a un acuerdo con Fiscalía.

Sin embargo, la Corte acogió un recurso de apelación ingresado por los abogados Carlos Cortés Guzmán y Sergio Rodríguez Oro, determinando "que el condenado señor Francisco Frei Ruiz Tagle, deberá cumplir efectivamente la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo a la que fue penado por la resolución en comento".

Leer más de