Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacaciones con mascotas: Estos son los requisitos para viajar al extranjero con animales

Cada vez es más común que en épocas de vacaciones quienes tengan una mascota en el hogar opten por llevarla consigo al destino donde se concretará el descanso.

Ya sea por tierra o aire, los servicios de traslado tienen distintas exigencias a la hora de aceptar animales en los viajes.

Ir a la siguiente nota

Si anteriormente habíamos consignado que el gran requisito de los buses es que las mascotas no molesten al resto de los pasajeros, haciendo hincapié en que depende de la empresa en cuestión si permite la presencia o no de animales, hoy toca detallar los requisitos para que estos se desplacen en avión y fuera del país.

Los requisitos para que las mascotas puedan viajar en avión fuera de Chile

En ese sentido, el viaje en avión para animales reviste un trámite algo mayor, más aún si es fuera del territorio nacional.

A pesar de lo anterior, el viaje de animales en avión es cada vez mayor. De acuerdo a cifras del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), consignadas por LUN, la cantidad de personas que viajó con una mascota aumentó un 64% entre 2019 y 2022.

En el caso de que el destino se encuentre fuera de Chile, José Guajardo, director del SAG, explica que "todos los requisitos dispuestos por el país de destino están previamente acordados por las autoridades sanitarias de ambos países y su cumplimiento se respalda con un Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE), el que debe ser solicitado por el propietario de la mascota en el SAG", dice Guajardo.

"Se debe aportar información de identificación y antecedentes sanitarios de la mascota, datos que los entrega el médico veterinario de cabecera a partir del formulario preestablecido por el servicio", agrega. Al respecto, cabe destacar que ese documento se puede conseguir tanto de manera presencial como en línea.

 

Imagen referencial / Créditos: Shutterstock

 

Guajardo añade que "se debe presentar el comprobante de registro o de solicitud de registro en el Registro Nacional de Mascotas; un certificado de salud emitido por un médico veterinario que no debe tener más de diez días de antigüedad a la fecha de viaje; certificados de vacunación antirrábica, vacuna séxtuple/óctuple (perros) o triple felina (gatos) y de desparasitación".

Adicionalmente, se pueden sumar más condiciones en el que caso de que el país de destino las tuviese. En el caso de los viajes nacionales, exceptuando Isla de Pascua, solo aplican los requisitos impuestos por cada aerolínea.

Por ejemplo, de acuerdo a lo que explica Pablo García, gerente comercial de JetSMART, desde esa empresa solo permiten animales en vuelos directos, sin escalas, y solo gatos y perros mayores de tres meses de comportamiento dócil, aclarando que existen razas de perros y gatos que no pueden trasladarse, como aquellas braquicéfalas.

"Además, se debe presentar un certificado emitido por un médico veterinario con una vigencia no mayor de diez días contados hacia atrás desde la fecha del vuelo que indique raza, edad y que acredite estado de salud apto para el vuelo; certificado de vacunación antirrábica con aplicación no menor a 30 días ni mayor a un año contados", sostiene. 

En cuanto a los precios, García apunta a que estos alcanzan los $41.990 por tramo para viajes nacionales y $76.292 para el exterior.

Las recomendaciones antes de realizar un viaje en avión con tu mascota

En todo caso, el hecho de realizar un periplo de estas cararterísticas es un evento de alto estrés para los animales y hay que cerciorarse de ciertas cosas antes de realizarlo. 

"Lo primero es hacerle un chequeo para ver si tiene alguna condición que podría complicar su traslado, pero en todo caso, para cualquier mascota el viaje tiene un nivel de estrés muy alto, sobre todo cuando deben viajar abajo", indica Paloma Moreno, directora académica del Hospital Veterinario de la Universidad Andrés Bello.

"Un consejo es que, al menos con un mes de anticipación, se debe hacer algunas cosas para acostumbrarlo al canil (o jaula) en que va a viajar, dejarle sus juguetes, darle premios si entra, etcétera. La idea es que lo sienta como un ambiente seguro", suma.

Aunque en el caso de los gatos, la profesional postula que si se trata de un viaje de vacaciones "es mejor no llevarlos".