Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión de Ética de la Cámara multa a diputada Cordero con censura y 5% de su dieta por dichos contra Campillay

¿Qué pasó?

Durante este martes se conoció una sanción que le aplicó la Comisión de Ética de la Cámara a la diputada María Luisa Cordero, quien en marzo de 2023 cuestionó la ceguera de la senadora Fabiola Campillay.

“Ella (la senadora Campillai) tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega (...) tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total”, fueron las palabras de Cordero en una entrevista radial.

Ir a la siguiente nota

La sanción

Luego de analizar las pruebas presentadas, -una de ellas el video con la declaración de Cordero-, la Comisión deliberó que “los dichos aludidos en el requerimiento efectivamente fueron hechos por la diputada Cordero”.

Finalmente, la Comisión resolvió con mayoría de votos “aplicar la medida disciplinaria de censura, teniendo en consideración la entidad del hecho y el que se trata de una situación en que no concurren, a juicio de la comisión, circunstancias agravantes”.

 

De manera adicional, determinaron “la aplicación de una pena anexa de multa de un 5% (de la dieta parlamentaria), la cual se ha considerado como proporcional a la gravedad que la comisión ha asignado a la falta a los deberes de ética parlamentaria cometida”, dice el documento.

Todo sobre Política