Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Devolución de prima GES de las Isapres: ¿Quiénes la recibirían?

¿Qué pasó?

La Superintendencia de Salud ordenó que las Isapres realicen devoluciones a los afiliados que reclamaron por el alza de la prima de las Garantías Explícitas en Salud (GES).

En agosto de 2023, la Corte Suprema público un fallo que resolvía los recursos de protección presentados por afiliados en contra de los reajustes del precio por las Garantías Explícitas en Salud de las Isapres.

Ir a la siguiente nota

Según explica El Mercurio, las aseguradoras no rebajaron el valor de la prima en agosto, por lo que la Corte Suprema emitió un nuevo fallo en diciembre, indicando que el fallo debe aplicarse de forma inmediata.

El 27 de diciembre pasado, la Superintendencia de Salud emitió una circular en la cual indican que las Isapres deben realizar la devolución correspondiente.

¿Quiénes recibirían la devolución? 

La devolución de la prima GES la recibirían los afiliados que reclamaron contra las Isapres por el alza aplicada.

De acuerdo al citado medio, también se abriría la posibilidad que los usuarios soliciten la devolución de los excesos cobrados durante septiembre, octubre y diciembre de 2023.

En caso de que las aseguradoras no pongan resistencia para realizar la devolución, los usuarios beneficiados verían reflejados los montos mediante excedentes o excesos a contar de febrero próximo.

Del total de 153 mil reclamos ingresados el año pasado, la Superintendencia de Salud había resulto un poco más de 50 mil reclamos hasta el pasado jueves, mediante la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales.

Todo sobre Isapres