Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juegos Panamericanos: IND afirma que rendiciones del año 2023 están dentro del plazo tras auditoría de Controlaría

¿Qué pasó?

El Instituto Nacional de Deportes (IND) se refirió a la auditoría iniciada por la Contraloría General de la República, organismo que aseguró que la corporación a cargo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 tiene rendiciones pendientes por $194 mil millones.

Al respecto, el IND aseguró que los gastos entre el 2019 y el 2022 ya se encuentran totalmente rendidos y que los dineros del año 2023 se encuentran dentro del plazo.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el IND sobre las rendiciones de gastos de los Juegos Panamericanos?

"Las rendiciones de los años 2019 y 2020 se encuentran totalmente rendidas y aceptadas", afirmó el organismo del Ministerio del Deporte.

 

ATON

 

"Las rendiciones del periodo 2021 y 2022 se encuentran totalmente rendidas y en proceso de revisión", agregó.

Asimismo, aseguró que "las rendiciones del año 2023 están dentro del plazo que establece el convenio".

"Queremos ser enfáticos en destacar que estamos velando por el buen uso de los recursos públicos, que entendemos la importancia en la entrega de información hacia los distintos organismos fiscalizadores y que seguiremos trabajando con la Corporación Santiago 2023, para cerrar de manera correcta un evento que quedó en la memoria de todos los chilenos y chilenas", sostuvo el IND.

¿Qué dijo Contraloría sobre las rendiciones pendientes por los Juegos Panamericanos?

La contralora subrogante Dorothy Pérez detalló que se ha rendido solo el 31,5% de los $282 mil millones utilizados en la organización del evento deportivo. 

La autoridad explicó que hubo 21 procesos de toma de razón o de control preventivo de legalidad para anticiparse a la revisión de algún acto administrativo.

Bajo ese criterio, anunció el comienzo de una auditoría por la falta de rendición de cuentas de $194 mil millones.  

En cuanto al total de los recursos que sí se han rendido, solo el 5,2% ha sido aprobado por el Instituto Nacional del Deporte (IND), mientras hay observaciones por más de $50 mil millones y que el IND solicitó el reintegro de $463 millones. 

Todo sobre Juegos Panamericanos