Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plan de ahorro: ¿En qué consiste la regla 50-30-20?

El tener un plan de ahorro es siempre efectivo para el mediano y corto plazo. En la actualidad, existen varias formas de poder guardar dinero y generar ganancias, por ejemplo, con los depósitos a plazo.

Este método se ha hecho cada vez más habitual entre las personas. No obstante, también hay otras maneras, o más bien técnicas de ahorro, que quizás no conozcas y que te podrían ayudar en un futuro.

Ir a la siguiente nota

¿En qué consiste la regla 50-30-20?

Aquí es cuando aparece la regla 50-30-20, que posiblemente no la conozcas. Esta consiste en asignar tu dinero en tres categorías, tales como: necesidades, deseos y ahorros.

La idea de este método es dirigir, en primer lugar, el 50% de tus ingresos a las necesidades, que pueden ser: la vivienda, el transporte, los alimentos y la atención médica, entre otros.

En paralelo, el 30% puede ir destinado a tus deseos. En este ítem aparecen las cenas fuera del hogar, las membresías en gimnasios, la compra de un celular último modelo y el entretenimiento en general.

Por último, está la opción de que el 20% vaya dirigido a tus ahorros. Aquí es cuando puedes guardar dinero para tus vacaciones o bien pagar tus deudas.

 

Shutterstock

 

¿Qué pasa si no cuento con el 20% para mis ahorros?

Según indica Chase, si después de gastar en necesidades y deseos ves que no cuentas con un 20% restante, lo mejor es considerar algunos ajustes.

En este caso, lo recomendable es siempre llevar la cuenta de los gastos que vas teniendo a medida que pasa el mes, sobre todo si se trata de "gastos hormiga", aquellos pequeños consumos que pueden provocar fugas de dinero como, por ejemplo, un café en tu trabajo.

Cabe mencionar que para concretar la regla 50-30-20 tienes que evaluar y ajustar tus gastos de acuerdo a tu presupuesto. En este sentido, una hoja de cálculo es siempre bienvenida.

Todo sobre Finanzas Personales