Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SII incorpora 10 nuevas operaciones potencialmente elusivas en su catálogo

¿Qué pasó?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó una actualización de su Catálogo de Esquemas Tributarios, incluyendo 10 nuevos esquemas potencialmente elusivos en un portafolio que ya incluye 85 de estas operaciones y que está a disposición de los contribuyentes para incrementar los niveles de certeza jurídica y mejorar su cumplimiento tributario.

Entre los esquemas incluidos en esta versión destacan los traspasos de patrimonio que afectan la carga impositiva a nivel de impuesto global complementario o impuesto a las donaciones, el uso de sociedades con pérdida tributaria para absorber utilidades generadas en ventas de activos, y las reorganizaciones que encubren retiros de utilidades.

Ir a la siguiente nota

Director del SII

El director del SII, Hernán Frigolett, dijo en un comunicado que el objetivo de la publicación de este catálogo es "adelantarnos al incumplimiento, entregando una mayor certeza tributaria a los contribuyentes y con esto, evitar operaciones o planificaciones que puedan generar controversias tributarias”.

Desde la entidad precisaron que las transacciones o esquemas incluidos en el catálogo no son necesariamente elusivos, ya que es en la etapa de fiscalización, y junto con los antecedentes que presentan los contribuyentes, cuando se determina si existen situaciones que vulneran el sistema tributario.

Procesos bajo la lupa

En esta nueva edición, los casos que se incorporan surgen de los procesos de fiscalización del Servicio, asociados, contribuyentes de altos ingresos y patrimonios, y grupos empresariales, entre otros. De los nuevos esquemas, 3 se relacionan con el Impuesto a las Donaciones y 7 con el Impuesto a la Renta.

El SII informó que ha presentado 24 requerimientos ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros, solicitando que se declare la existencia de elusión por abuso o simulación. Estos casos abordados a la luz de la Norma General Antielusiva están relacionados con diluciones patrimoniales que afectan la carga impositiva a nivel de impuestos finales o impuesto a las donaciones; generación de pérdidas tributarias para compensar utilidades generadas en operaciones de venta, con el objeto de erosionar la base imponible de impuesto de primera categoría; entre otras.

También informó que se han recibido 94 consultas en el marco de la Norma General Antielusiva, mecanismo de carácter preventivo que permite verificar de manera anticipada el correcto cumplimiento de la norma tributaria. Durante el 2023, se recibieron 12 de estas consultas.

Todo sobre Servicio de impuestos internos SII