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Cambio de regalos de Navidad: Sernac recuerda los derechos de la garantía legal y el "ticket de cambio"

¿Qué pasó?

Finalizadas las compras de Navidad, comienza de inmediato otro proceso igual de importante: los cambios de los regalos para aquellos que recibieron algún producto en mal estado o, simplemente, no les gustó el obsequio o no eran de la talla correcta, en el caso de prendas de vestir.

Al respecto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió un comunicado en el que hizo algunos recordatorios sobre los derechos que tienen los clientes al momento de efectuar una compra en los locales comerciales. 

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Reclamos por regalo defectuoso

De acuerdo al Sernac, si el producto es defectuoso, la Ley del Consumidor (LPC) establece el derecho a la garantía legal, que implica la posibilidad del cambio, la devolución del dinero o la reparación durante un período de 6 meses.

 

Aton

 

Para ejercerlo, los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra, aclarando que "no son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones". 

Además, precisó que las empresas no pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, "como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello".

"Tampoco los proveedores pueden derivar a los consumidores a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto", agregó. 

¿Cómo funciona el ticket de cambio? 

Muchas empresas, especialmente las del retail, ofrecen a los consumidores el "ticket de cambio", el que les permite cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días.

De acuerdo al Sernac, se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas.

La entidad aseguró que "vamos a estar monitoreando el comportamiento de las empresas, y en caso de detectar incumplimientos, tomaremos las acciones pertinentes para defender a los consumidores". 

¿Qué arriesgan las empresas que no cumplan la ley? 

En el caso de ser denunciadas ante la justicia, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 19 millones de pesos por cada infracción.

En caso de tener algún problema o si necesita conocer en detalle sus derechos, visite www.sernac.cl o llame en forma gratuita al número 800 700 100.