Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Los chilenos tienen derecho a disfrutar": Presidente Boric promulga ley que concilia vida laboral, familiar y personal

¿Qué pasó?

Este viernes, el Presidente Gabriel Boric promulgó la ley que concilia la vida laboral, familiar y personal, la cual fue aprobada y despachada por el Congreso el pasado miércoles.

La norma, que contempla la ampliación del teletrabajo, podrá comenzar a regir 30 días después de la promulgación.

Ir a la siguiente nota

¿En qué consiste la ley que concilia la vida laboral, familiar y personal?

La ley establece el derecho al trabajo a distancia o teletrabajo, de modo que las o los trabajadores puedan efectuar todo o parte de su jornada diaria o semanal en esas modalidades, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita.

 

ATON

 

Quienes podrán acceder son personas que tengan el cuidado, de manera no remunerada, de un niño o niña menor de 14 años o de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada, no importando la edad de quien se cuida. 

Feriado legal y ajustes al sistema de turno

También se contempla el derecho al uso preferente del feriado legal, durante el periodo de vacaciones establecido por el Ministerio de Educación, para los trabajadores que tengan a su cuidado a un niño o niña menor de 14 años o un adolescente menor de 18 años con una discapacidad.

La ley reconoce el derecho a solicitar ajustes de sistemas de turnos. Es decir, los trabajadores que se encuentran en los presupuestos descritos podrán, durante el período de vacaciones definido por el Ministerio de Educación y cuando la naturaleza de las funciones lo permita, solicitar que se modifiquen transitoriamente turnos o la distribución de la jornada diaria y semanal para conciliar el trabajo con las necesidades de cuidado durante dichos periodos.

En ambas situaciones las o los trabajadores deberán acreditar que son cuidadores de personas causantes del derecho.

El Presidente se disculpó por llegar tarde a la ceremonia

El Presidente Boric llegó tarde a la ceremonia de promulgación, expresando: "Disculpen el retraso, me vine corriendo. Me recomiendan siempre que no diga esto, pero yo creo que sí... Estaba en terapia. Creo que hay que cuidar la salud mental, es importante decirlo, nos atrasamos un poquito".

"La terapia puede ser normal, periódica, no es un evento excepcional. Estoy bien, muchas gracias, estoy contento, estoy optimista por Chile y su futuro y estoy muy contento porque hoy día estamos formulando esta ley", aseveró.

Respecto a la nueva ley, el Mandatario señaló que "muchas veces el aspecto personal se deja de lado, pero acá todos los chilenos y chilenas tienen derecho a tener una vida personal, a disfrutar y gozar".

Los beneficiados con la ley que concilia la vida laboral, familiar y personal

El jefe de Estado afirmó que "esto es para los trabajadores del sector privado, pero también se está discutiendo en la mesa para los trabajadores del sector público".

"Hoy día lo que estamos logrando es que más de 1.858.000 van a tener derecho a usar de manera preferente su feriado legal durante las vacaciones escolares. Más de 363 mil trabajadores y trabajadoras van a poder acordar con sus empleadores modalidades de trabajo", indicó.

"En la pandemia aprendimos que hay muchas labores que pueden hacerse de manera remota y si es posible buscar cómo conciliar la vida personal, con la vida familiar, con la vida laboral, tenemos que hacer esos esfuerzos y esta ley apunta justamente a esa dirección", agregó.

Además, sostuvo que "esta ley avanza también en equidad de género, pero sabemos que eso no depende solamente de una norma, sino que también a un espacio de cambio cultural".

Todo sobre Gabriel Boric