Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva propuesta del Gobierno en reforma de pensiones: ¿Cómo se distribuiría el 6% de cotización adicional?

¿Qué pasó?

Luego de que la ciudadanía cerrara la puerta por segunda vez en dos años a la posibilidad de contar con una nueva Constitución, desde el Gobierno reactivaron distintas discusiones. Una de ellas tiene que ver con la reforma de pensiones.

Uno de los principales objetivos para el Ejecutivo en esta materia es llegar a acuerdos con la oposición de cara al avance de la iniciativa, que aún se encuentra en primer trámite constitucional.

Ir a la siguiente nota

Y para eso, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannete Jara, adelantó en Meganoticias Alerta de qué manera se estableció la distribución del 6% de cotización adicional.

¿Cómo se distribuye el 6% de cotización adicional?

De acuerdo a lo que la propia secretaria de Estado puntualizó, en primera instancia, manifestó que "el 6% es necesario, porque en Chile ahorramos muy poco para pensiones y, como hay personas que quieren que una parte de esto vaya a la capitalización individual, otra que vaya al seguro social, tenemos que buscar un equilibrio".

Respecto a la fórmula que se propondrá, indicó que la idea es plantear al Legislativo una distribución de 1, 2 y 3%.

 

Imagen referencial / créditos: Aton

 

Así, según las declaraciones de la autoridad, el 1% "será para fortalecer el empleo y la formalidad de las mujeres, porque eso va a permitir que tengan mejores pensiones".

"¿A través de qué instrumento? Primero, de las salas cunas, que son como pensiones. Estamos todos de acuerdo, pero nunca sale..., pero bueno, ahora va a haber financiamiento", explicó Jara.

Un segundo instrumento respecto a este punto se ajustará con base en las expectativas de vida de las mujeres, equiparando "el efecto de que las mujeres vivimos más".

¿Qué ocurre con la capitalización individual?

Por otro lado, el 2% irá destinado "a la capitalización individual, para el ahorro futuro de las personas", aclaró la ministra. 

En tanto, el 3% estará destinado "al seguro social transitorio, que permita que a todos los que cotizaron y aun así tienen una pensión muy pequeña, les pueda subir una UF por cada año cotizado".

Tras este anuncio, resta que el Gobierno ingrese las indicaciones en el Congreso, a la espera de lo que se decida en esa instancia a propósito de esta propuesta.

Todo sobre Reforma Pensiones