Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los correos electrónicos de los Sauer y el quiebre con la familia de su exsocio tras la reunión con Luis Hermosilla

Los efectos de la reunión del 22 de junio entre el empresario Daniel Sauer, el abogado Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos siguen impactando en la investigación que lleva la Fiscalía Oriente.

En el encuentro, grabado por la propia Leonarda, se dio cuenta del supuesto pago de coimas a funcionarios públicos del Servicio de Impuestos Internos y la CMF, para enfrentar los litigios económicos del controlador de Factop y SFT Capital.

Ir a la siguiente nota

En uno de los tramos del audio revelado por CIPER Chile hablaron sobre el principal socio, Rodrigo Topelberg, respecto a si le contaban sobre la red de corrupción detrás del negocio. “Yo confío en Rodrigo porque es ingenuo”, decía Hermosilla.

 

Aton

 

Tres semanas después de esa reunión, una serie de correos electrónicos que forman parte de la causa judicial madre del caso Audios, revelan los intentos de los hermanos Daniel y Ariel Sauer de seguir expandiendo la sociedad, pese a las múltiples sospechas de irregularidades en torno a sus negocios y a la emisión de facturas ideológicamente falsas.

Firmas y pagarés

El 11 de julio de 2023, hasta la casilla de Daniel y Ariel, llegó un email desde la compañía de abogados corporativos Garcia Nadal, con el mensaje: “Junto con saludar, adjunto para su revisión borradores a firmar entre AGC con FACTOP. Quedamos atentos a sus comentarios durante el día a fin de coordinar firmas mañana 12 de julio. Saludos cordiales”.

Tras ese correo, Ariel envió otro correo a Daniel y a Topelberg con el asunto: “Borradores FACTOP con AGC”. En este mensaje, escribió: “Hola, los ingleses de AGC quieren ampliar los avales que ya tienen de nosotros 4 a Inversiones DAS y a Factop corredores de bolsa de producto. Por favor leanlos y me dicen que quieren hacer. Saludos”.

El correo adjuntaba borradores en formato word de pagarés y garantías que Topelberg debía firmar. Según su defensa, esto provocó sospechas en el empresario, debido a que “la solicitud de firmas por parte de los Sauer al señor Topelberg eran conductas habituales, ante las cuales, con el tiempo y habiendo adquirido más información acerca del abuso de que era víctima por parte de sus socios, nuestro representado dejó de ceder”.

Estos antecedentes llevaron al exsocio de Sauer a querellarse por falsificación de instrumento público y estafa, debido a que asegura que su firma se falsificó en una serie de documentos y pagarés que hoy lo tienen demandado por cifras millonarias.

Comunicaciones con el padre de Topelberg

Pero no fueron los únicos correos electrónicos que hubo con los Topelberg, cuya familia se conocía hace más de 30 años, debido a que los empresarios se hicieron amigos cuando coincidieron en el Instituto Hebrero.

En medio de los contactos entre los Sauer y su socio Rodrigo para intentar que firmara una documentos para un posible negocio con inversionistas ingleses, el patriarca de los Topelberg les escribió a Daniel y Ariel para terminar el vínculo comercial que los unía por el no pago de las rentabilidades prometidas de una inversión que tenía con Factop.

“En vista del no pago de los intereses de este mes, más una serie de rumores en el mercado, los cuales me producen bastante preocupación y ansiedad, les solicito me depositen el total del capital de mis dos inversiones”, escribió Enrique Topelberg, el 16 de julio de 2023, a las 13.19, quien advirtió que de no proceder a lo solicitado se vería forzado a tomar acciones legales.

Daniel al verse presionado, respondió a los pocos minutos. No se trataba de cualquier cliente, sino que era el padre de su principal socio en los negocios de factoring y bolsa.

“Hola tío, mañana voy a pedir el rescate y te informo, de verdad tío que no entiendo por qué tan hostil hacia nosotros, estamos en una caída por lo que pasó con STF, pero estamos haciendo todo para hacer la liquidez en el negocio y volver a operar (...) Yo nunca dejaré de devolverte tu dinero, ni de contestar, y de tener afecto hacia ti. Saludos, Dany”, redactó el empresario para contener la fuga de Enrique Topelberg.

Las comunicaciones continuaron hasta el otro día, donde sólo hubo palabras de cariño entre ambos, mostrando que el afecto trascendía de los líos financieros que tenía Factop, donde el hijo de Topelberg tenía una participación en la malla societaria.

A pesar de ello, Daniel Sauer no le cumplió al padre de su socio y nunca envió el dinero que invirtió en el factoring: $500 millones. Así, Enrique Topelberg ejecutó la amenaza a su “sobrino” y se querelló contra los hermanos Sauer el 22 de agosto pasado por el delito de apropiación indebida, cuya acción judicial se sumó a las más de 20 ya presentadas por otros inversionistas que reclaman dineros por sobre los US$40 millones.

Desde el entorno de la familia Topelberg comentaron que la relación con los Sauer está totalmente quebrada, pues los responsabilizan de haber destapado este escándalo judicial en la que existen querellas y demandas civiles cruzadas. Según el proceso de reorganización de la firma de factoring, los Topelberg demandan la devolución de más de $3 mil millones que habrían facilitado para el funcionamiento del negocio. 

Diligencias caso Audios

Tras la declaración que dio durante dos días en calidad de imputada la abogada Leonarda Villalobos, donde reveló que ella grabó la reunión, la Fiscalía Oriente decretó una serie de diligencias y dio paso a interrogatorios de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, uno de los cuales se realizó en Arica, con lo que se intenta determinar las eventuales responsabilidades internas en el caso.

El propio ente fiscalizador suspendió a cinco funcionarios y recopila antecedentes para querellarse contra quienes resulten responsables. Además, le pidió la renuncia a Christian Soto Torres, quien ejercía como director del departamento de Grandes Contribuyentes por “pérdida de confianza”.

Lo mismo hace la CMF quien lleva adelante una indagatoria interna para determinar si hubo o no trabajadores involucrados. En esa línea, el viernes por la tarde comunicó la desvinculación de Marcela Gómez Aguire, quien se desempeñaba como asesora de Asuntos Corporativos, luego de que el fiscal a cargo de la indagatoria interna Beltrán de Ramón la suspendiera de sus funciones y decidiera enviar los antecedentes obtenidos a la causa penal que está radicada en la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Los fiscales indagan tres aristas: la de eventuales sobornos en SII y la CMF como quedó establecido en los 105 minutos de audios grabados por la abogada Leonarda Villalobos, la estafa y apropiación indebida asociada al factoring Factop y la filtración del polémico audio, que incluso ha generado debate entre penalistas por la utilización como prueba en un juicio.

Todo sobre Caso Audios