Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Orellana valoró "el valioso trabajo" de Karamanos por "cambiar el rol de Primera Dama"

¿Qué pasó?

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó el rol que tuvo en el Gobierno la expareja del Presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos, quienes oficializaron el término de su relación la semana pasada.

Los dichos de Orellana surgen a raíz de la gestión que hizo Karamanos para en diciembre pasado cerrar de manera permanente el cargo de Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, usualmente asignado a las primeras damas, lo que traspasó las seis fundaciones dependientes de la división a los ministerios de Educación, Mujer y Culturas.

Ir a la siguiente nota

¿Que dijo la ministra Orellana sobre el legado de Irina Karamanos?

En entrevista con La Segunda este martes, la titular de la Mujer y Equidad de Género recalcó "el valioso trabajo que realizó Irina Karamanos para cambiar el rol de Primera Dama".

Irina Karamanos junto a Antonia Orellana / Aton

Asimismo, aseguró que aquello "permitió que miles de funcionarias y funcionarios, así como también los recursos públicos asociados, dejaran de depender discrecionalmente de una persona no electa y pasaran a sus ministerios sectoriales respectivos".

"La agenda enfocada a mejorar la vida de las mujeres no descansa en una sola persona"

La secretaria de Estado sostuvo que "este cambio institucional fortaleció al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que ahora tiene un espacio más de implementación de política pública que es Prodemu, con una amplia presencia en regiones y zonas rurales y que para el 2024 contará con $9 mil millones disponibles".

En la misma línea, zanjó que "la agenda enfocada a mejorar la vida de las mujeres no descansa en una sola persona", y puntualizó que su cartera ha avanzado en la promulgación de la ley Antonia, la ley de pensiones de alimentos y la ley de reparación para víctimas del femicidio. 

Orellana adelantó que su Ministerio buscará prontamente modificar la ley de sociedad conyugal y aprobar la ley integral de violencia contra las mujeres. Eso sí, aseveró que el trabajo "tampoco descansa en un solo ministerio", ya que hay gestiones junto a las carteras de Trabajo y Desarollo Social para los proyectos de conciliación de la vida laboral y familiar y el Sistema Nacional de Cuidados.

Todo sobre Irina Karamanos