Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Llaman al Gobierno a dar asilo político a deportistas cubanos que se fugaron de la Villa Panamericana

¿Qué pasó?

El diputado Diego Schalper (RN) hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric para que se le otorgue asilo político a los siete deportistas cubanos que participaron en los Juegos Panamericanos 2023 y que el pasado sábado se fugaron de la Villa Panamericana, a un día de la clausura del evento.

En específico, del recinto se escaparon seis mujeres del equipo femenino de hockey césped y un atleta, de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.

Ir a la siguiente nota

Piden al Gobierno otorgar asilo político a deportistas cubanos

"Revisando la ley 20.430 me parece que lo que ha acontecido con los deportistas de Cuba podría ser perfectamente calificable como un caso de asilo político", afirmó Schalper.

En ese sentido, sostuvo que se debe contactar a los deportistas para informarles que la ley les ofrece la posibilidad de solicitar este beneficio. "Tiene que ser a solicitud de ellos otorgar refugio político en Chile", indicó.

Asimismo, aseguró que conceder refugio a quienes hoy escapan por temor de volver a su país "es precisamente el caso que contempla la ley 20.430 de refugio político para aquellas personas que están en esa situación".

El diputado, que además es integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, instó "al Gobierno del Presidente Boric a que vea una oportunidad para dar una clara señal en defensa de los Derechos Humanos y de la democracia".

¿Qué dijo el Gobierno sobre los deportistas cubanos que se fugaron?

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, detalló que "la información que tenemos hasta el momento es que ninguno de estos deportistas ha presentado algún tipo de requerimiento y que los permisos otorgados para los deportistas son por 90 días, eso es un estándar, y es renovable por otros 90 días".

"Si hubiese algún tipo de solicitud o requerimiento particular va a ser canalizado a través de las instituciones pertinentes, que en este caso es el Servicio Nacional de Migraciones", expuso.

Finalmente, la ministra aclaró que "siempre nos asisten las preocupaciones en estos casos y sobre todo si es de deportistas que tuvieron una participación en un juego tan importante acá en el país. Por lo tanto, sí es una preocupación del Gobierno, pero no nos corresponde pasar por encima de los procedimientos que están estipulados para este tipo de casos".

Todo sobre Juegos Panamericanos