Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde Carter lidera operativo para retirar elementos alusivos a las barras bravas en La Florida

¿Qué pasó?

En la mañana de este lunes, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, lideró un operativo que tiene como objetivo retirar del espacio público los elementos alusivos a las barras bravas de los distintos equipos de fútbol del país.

El trabajo se enmarca dentro de un plan que pretende extraer animitas y borrar murales de estas agrupaciones, al igual que pintar los postes de alumbrado público que están marcados con los colores de los equipos deportivos.

Ir a la siguiente nota

El operativo contra los símbolos de las barras bravas

Fue en el sector de Gerónimo de Alderete con Alonso de Ercilla donde se comenzó este operativo, demoliendo una animita y pintando un mural dedicado al "Chico Rojas".  Todas estas intervenciones estaban ligadas a la barra "Los de Abajo" de la Universidad de Chile.

"Lo que haremos hoy es empezar a sacar todos los signos evidentes de todo este tipo de acciones: borrado de murales, que dicen relación con el uso de armas de fuego o el culto a la muerte de personas que han estado vinculadas a tráfico de estupefacientes, a violencia intrafamiliar y a la muerte; y también a la extracción de animitas que recuerden estos hechos", detalló Carter.

"Lo que haremos hoy día es dar un paso para recuperar no sólo el espacio público, sino relacionarnos con la ciudad y con el deporte de una forma mucho más sana", sostuvo.

Además, indicó que "queremos partir con un sector porque es una acción nueva y tenemos que evaluar cómo va a reaccionar esta barra brava".

"Estas barras bravas son los soldados de los narcotraficantes"

El alcalde señaló que "en todo Chile, en todas las comunas, vemos postes marcados con los colores del club deportivo del momento o de la barra, con murales que dicen relación con la cultura de la muerte (...) y el control territorial: En ese barrio no entra nadie".

"En muchos casos, estas barras bravas son los soldados de los narcotraficantes, son los que tienen sometidos al miedo a barrios completos. Los clubes deportivos, sociedades anónimas, no han querido hacerse responsables de estos", aseguró.

Carter afirmó que el trabajo que están efectuando "será de largo plazo, porque sin duda traerá problemas, porque sabemos que las barras bravas son violentas y resistirán este trabajo. Tendremos que volver a los lugares a pintar y a recuperar el espacio, porque han sido muchos años en que todos, también nosotros, hemos dejado pasar la acción de estos delincuentes, que ensucian el deporte".

"Esto en ningún caso es contra el fútbol o contra un grupo determinado, por ningún motivo. Quisiéramos que los estadios y el fútbol fuera cada días más masivo y no viéramos estos espectáculos tan ridículos donde los equipos terminan jugando solos", aclaró.