Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Terremotos: ¿Por qué tiembla la Tierra?

En Chile se registran 21 sismos diarios en promedio y más de 600 temblores al mes, de acuerdo al último informe del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. Pese a que estamos prácticamente acostumbrados al movimiento de la Tierra, los terremotos pueden ser tremendamente destructivos. Acá te explicamos por qué se producen.

¿Cuáles son las causas que provocan una sacudida de la Tierra?

Para responder a esa pregunta, primero tenemos que saber que la estructura interna de la Tierra está formada por varias capas. Hablamos del núcleo, es decir, el centro del planeta; el manto que es la capa intermedia y luego la litósfera o corteza terrestre. La última, es la capa exterior, donde se encuentran los continentes y el océano.

Ir a la siguiente nota

Esta última capa tiene en su interior placas tectónicas que se mueven continuamente. Ese movimiento o actividad va acumulando tensión en la corteza terrestre. El problema se presenta cuando ya no queda más espacio para seguir acaparando esa tensión y la superficie la libera produciendo así un temblor.

Shutterstock

¿Por qué se mueven las placas tectónicas?

En palabras del geofísico Cristián Farías, las placas tectónicas se mueven porque “por debajo de la Tierra hay corrientes convectivas que quieren mover los trozos de un rompecabezas que es la corteza terrestre”.

Con esa interacción de las placas, el experto indica que “en ese proceso varios bloques tratan de moverse pero son tan grandes y tienen tanto roce que fallan y no pueden hacerlo. Empiezan a acumular tensión, se deforman y de repente generan sismos”.

¿Por qué en Chile se producen más terremotos que en otros lugares del mundo?

Nuestro país tiene el récord del terremoto más fuerte que ha sacudido la Tierra desde que se tienen registros. En ningún otro territorio se ha producido un temblor mayor al de 9.5 de magnitud registrado en Valdivia en 1960. Este sismo se llevó la vida de más de 500 personas y cerca de quinientas mil viviendas sufrieron daños.

Pero no solo hemos sufrido las consecuencias del sismo más grande, sino también somos una nación que constantemente es impactada por temblores. Esto se explica porque “en Chile las placas han tenido la costumbre de coordinarse al momento de moverse y eso hace que acumulen mucha tensión y la liberen en magnitudes muy grandes”, sostuvo el geofísico.

Cinturón de Fuego del Pacífico

Cerca del 90% de los terremotos ocurren en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Se le llama así a un área de más de 40 mil kilómetros que abarca zonas como Los Andes, en Chile, la costa oeste de México, Estados Unidos y Japón, y que es donde además se registra la mayor actividad volcánica del planeta.

“En el mundo tienes zonas que acumulan tensión de muchas maneras, varias de las parecidas a la chilena están en una área del planeta que terminamos llamando Anillo del Pacífico y ahí ocurre la mayoría de los terremotos”, explica Farías.

Todo sobre Temblor

Leer más de