Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Actividad económica en Chile elude baja gracias a la minería y anota nula variación en septiembre

¿Qué pasó?

El Imacec de septiembre de 2023 experimentó una nula variación con respecto al mes precedente, según informó esta mañana el Banco Central. La serie desestacionalizada aumentó 0,6% respecto del mes precedente y creció 0,2% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que septiembre de 2022. Las expectativas del mercado estaban entre -1% y 0,5%.

El mercado estimaba que sería el último Imacec negativo del año. A contar de febrero de este año, habían sido negativos: -0,3% en febrero; -1,9% en marzo; -1,1% en abril; -2,0% en mayo, la peor del año, y -0,1% en junio. En enero la economía creció 0,4% y en julio sorprendió con un vigoroso 1,8%. Sin embargo, en agosto se desplomó con un -0,9%.

Ir a la siguiente nota

Los factores del Imacec de septiembre

El resultado del Imacec de septiembre, según el BC, se explicó por el crecimiento de la minería y el resto de bienes, compensado por las caídas de los servicios, el comercio y la industria. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizado fue determinado por el desempeño de la minería y el resto de bienes.

Aton / Imagen referencial

En tanto, el Imacec no minero presentó una disminución de 1,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2% respecto del mes anterior.

Resultados del Imacec por actividad

1. Producción de bienes

La producción de bienes creció 4,3%, resultado que se explicó por el aumento de 6,3% de la minería, seguido del resto de bienes que presentó un incremento de 5,1%, en particular por el valor agregado de la generación eléctrica. En contraste, la industria presentó una caída de 1,0%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió un aumento de 1,8% respecto del mes precedente, explicado por el desempeño de la minería y el resto de bienes con crecimientos de 2,9% y 1,8%, respectivamente. Por su parte, la industria creció 0,1%.

2. Comercio

La actividad comercial presentó una disminución de 5,1% en términos anuales. Este resultado fue determinado por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y ferreterías; seguido por el comercio automotor. En menor medida, incidió en el resultado la caída del
comercio mayorista, explicado principalmente por las menores ventas de enseres domésticos y materiales para la construcción.

Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 0,7% respecto del mes anterior, explicado por el comercio automotor y mayorista.

3. Servicios

Los servicios cayeron 1,0% en términos anuales, determinado por los servicios empresariales y de transporte.

Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,1% respecto del mes precedente, incidido por los servicios personales, en particular los de educación. Compensaron en parte este resultado, las caídas de los servicios empresariales y el transporte.

Todo sobre Economía