Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Profesor fue condenado a 10 años de cárcel por abusar de tres alumnas en Arica

¿Qué pasó?

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a un profesor a la pena única de 10 años y un día de presidio efectivo.

El hombre, identificado con las iniciales R.A.A.B., fue condenado como autor del delito consumado de abuso sexual reiterado de tres menores de 14 años de edad, ilícitos perpetrados entre 2012 y 2015.

Ir a la siguiente nota

Los hechos

El tribunal dio por acreditado que en el periodo comprendido en los años escolares 2012 y 2015, el docente realizó diversos actos de relevancia y connotación sexual al interior de la escuela, donde las víctimas cursaban entre primero y cuarto básico.

Los hechos ocurrieron "en salas de clase; al menos en dos ocasiones en la sala de profesores; y una en el domicilio del profesor, hasta donde llevó a una de las víctimas, con la excusa de hacerle clases de reforzamiento", informó el Poder Judicial.

En fallo dividido, el tribunal le aplicó al condenado a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

La justicia también le otorgó "la pena especial de interdicción del derecho de ejercer la guarda y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa y a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal".

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del condenado para incluirlo en el registro nacional de ADN de condenados.