Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Formalizan a los cinco detenidos tras allanamiento en Temucuicui: Uno de ellos es un menor de edad

¿Qué pasó?

La tarde de este jueves se llevó a cabo la formalización de los cinco detenidos que dejó el allanamiento en la comunidad Temucuicui, en Ercilla, región de La Araucanía, por su presunta vinculación con el grupo "Resistencia Mapuche Malleco".

Entre las cinco personas se encuentra un adolescente, y entre los delitos que se les imputa se encuentra el homicidio frustrado en contra de Carabineros y de integrantes de una familia.

Ir a la siguiente nota

La formalización de los cinco detenidos

En una extensa audiencia de control de detención y formalización de cargos, realizada en el Juzgado de Garantía de Collipulli, la Fiscalía logró la prisión preventiva para los cuatro adultos detenidos.

Formalización. Referencial. Aton

En cuanto al menor de edad, se le ordenó su internación provisoria. Todos estarán con sus respectivas cautelares durante los dos meses que dure la investigación.

¿Cómo se desarrolló el operativo policial?

Cerca de las 03:30 horas Carabineros dio inicio al operativo, allanando seis domicilios en búsqueda de ocho personas que tenían orden de detención, lográndose el arresto de cinco de ellas, además de la incautación de armas y munición.

El general inspector de la institución, Enrique Monrás, indicó que al interior de los inmuebles, además, "se reconocieron cuatro vehículos que tienen encargo por robo".

"Hubo resistencia, hubo disparos por parte de personas en el exterior hacia Carabineros, pero lo consideramos un buen procedimiento", comentó, agregando que no hubo lesionados.

¿De qué delitos se les acusa?

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, la que se gestó en marzo de este año.

En aquella oportunidad, el órgano persecutor "decidió agrupar una serie de investigaciones para perseguir y determinar la responsabilidad de integrantes del grupo radical denominado Resistencia Mapuche Malleco", explicó el fiscal regional Roberto Garrido.

"En la investigación hemos logrado determinar la participación de los detenidos en una decena de delitos de robo calificado, principalmente asociado a la sustracción y receptación de vehículos motorizados", sostuvo la autoridad.

Además, se les vincula a los delitos de homicidio frustrado en contra de Carabineros y de integrantes de una familia. "Hemos logrado encontrar, en poder de los imputados, munición que es compatible con la utilizada en los ataques a la familia Urban", declaró el persecutor.

Todo sobre Macrozona Sur