Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hombre encuentra osamentas humanas en el patio de su casa: Serían del período prehispánico

¿Qué pasó?

En la tarde del pasado lunes, un hombre encontró osamentas humanas cuando estaba excavando en el patio de su casa, ubicada en la comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos.

De acuerdo a información policial, los restos tienen una data antigua y corresponderían a la época prehispánica, es decir, antes de la colonización española de Chile.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la PDI por el hallazgo de osamentas humanas en una casa?

El subprefecto Carlos Correa, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, detalló que "personal de esta brigada especializada, por instrucción del fiscal de turno, se trasladó hasta la población Río Mar en Chamiza, a raíz del hallazgo de osamentas, que fueron encontradas por un residente que realizaba excavaciones en el lugar, dando cuenta de este hallazgo".

De acuerdo a información de la Fiscalía, de forma inmediata se resguardó el lugar por carabineros de la Subcomisaría de Reloncaví, mientras que las diligencias investigativas quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Investigación de las osamentas encontradas en un patio en Puerto Montt

Correa detalló que "conforme al trabajo efectuado en el lugar, se pudo determinar que estas osamentas tendrían un origen humano, pero de una antigua data, y gracias a la asesoría de una antropóloga, contactada por detectives, se pudo determinar que pudiesen corresponder a un período prehispánico, en cuanto se encuentran insertas en un lugar rodeado de conchuelas".

El fiscal de Puerto Montt, Fabián Fernández, también señaló que "de acuerdo a los antecedentes preliminares, que han se han podido establecer y levantar en el lugar, se puede señalar que efectivamente corresponden a osamentas humanas, pero serían antiguas, no recientes y eventualmente correspondientes a elementos patrimoniales".

Debido a que se podría tratar de eventos arqueológicos, este martes el Consejo de Monumentos Nacionales trabajará en el sitio de suceso para confirmar o descartar esta situación.