Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

AFP Capital denuncia ser víctima de estafa masiva en cuentas de APV: "Utilidades instantáneas sin riesgo"

¿Qué pasó?

AFP Capital presentó una querella acusando ser víctima de una masiva estafa a través de una empresa informal de asesorías previsionales, que insta a utilizar la cuenta de APV como un instrumento de inversión a corto plazo.

La administradora acusó estar sufriendo una "grave pérdida de rentabilidad" a los fondos de pensiones a raíz de la situación.

¿Cómo lograban utilidades instantáneas los clientes de la AFP?

"En 2023, AFP Capital detectó una operación sospechosa que comprendió un conjunto ordenado de movimiento en la cuenta de APV de un cliente, consistente en el aporte de grandes suma y el retiro de la totalidad de los fondos en periodos cortos de tiempo, logrando utilidades instantáneas sin riesgo", explicó el abogado de AFP Capital, José Luis Maldonado, según consignó La Segunda.

Al mismo medio, AFP Capital agregó que "adicionalmente, presentó denuncias ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por las mismas conductas".

En la querella, la administradora añadió que para su sorpresa la modalidad fue replicada "en forma masiva", y en lo que va del año ya son cerca de 37 mil afiliados los que han utilizado sus cuentas de ahorro voluntario como instrumento de inversión a corto plazo "generando un enorme perjuicio a los fondos de pensiones".

¿Quién sería el responsable de esta estafa a la AFP?

Capital afirmó que "la estafa es una maquinación realizada por los asesores previsionales de Aridum Asesorías e Inversiones utilizando las cuentas de APV como instrumentos de corto plazo, para que las AFP los invierta en los multifondos", lo que habría generado un perjuicio a todo el mercado financiero.

En la página web del CMF, se puede encontrar a la empresa Aridum inscrita y fiscalizada por el organismo como una firma de asesorías de inversión, pero no de asesorías previsionales.

En Internet, la consultora opera como "Asesoría-Cuenta2", donde promete prestar un servicio personalizado, entregando una asesoría para dar uso al ahorro voluntario que ofrecen las AFP "como instrumento de inversión de corto plazo".