Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exgerenta de empresa de helicópteros en Chile es acusada de desviar millonarios montos para gastos personales

A fines del pasado mes de septiembre, las empresas Inversiones Ecocopter Holdings Ecocopter, ambas relacionadas con la prestación de servicios comerciales mediante helicópteros en Chile, presentó una querella criminal contra la exgerenta de su área de Personas, Administración y Finanzas.

¿La razón? Ambas compañías acusan a la ingeniera comercial de apropiación indebida administración desleal, pues millonarios recursos que estaban destinados para fines corporativos los habría desviado para financiar gastos personales.

Ir a la siguiente nota

Tales desvíos consistían en anticipos de remuneraciones que la mujer se "auto otorgó", como describen las partes querellantes, desde octubre de 2021.

Los antecedentes que complican a la exgerenta

Según la querella presentada por Ecocopter —a la que tuvo acceso Meganoticias.cl—, la acusada desempeñó la gerencia del mencionado departamento entre enero de 2016 y junio de 2023.

Durante esos siete años, a la ingeniera "se le delegaron funciones que exigen una estricta confianza en lo que respecta al manejo de patrimonio y dineros de la empresa, y a las decisiones y autorizaciones respectivas para realizar pagos tanto internos como a proveedores, transferencias de remuneraciones, administración de tarjetas de crédito pertenecientes a la compañía y acceso directo a la 'caja chica' de la misma", se detalla en el documento.

 

La querellada trabajó siete años en Ecocopter, periodo en que habría efectuado las irregularidades (imagen referencial Freepik)

 

Los primeros antecedentes de la compleja situación datan de junio de 2021. En esa fecha, Ecocopter le entregó a la funcionaria una tarjeta de crédito corporativa con cupo disponible de $5.000.000.

Este dinero podía ser utilizado únicamente para el desempeño de actividades corporativas, tales como la realización de compras y pagos propios del giro y actividades de la empresa. Sin embargo, la mujer quedó en evidencia en junio de 2023.

¿Cómo se descubrieron las presuntas irregularidades?

A mediados del presente año, tras un ejercicio de contabilidad, la tarjeta de crédito que estaba asociada a la exgerenta tenía movimientos irregulares por un monto de $21.192.575.

Por esta irregularidad, "se instruyó una investigación interna que consistió en la revisión de los últimos doce estados de cuenta de la tarjeta y también de ciertos anticipos de sueldo que se había 'auto entregado' la querellada en el ejercicio de su cargo de gerente", asegura Ecocopter.

 

La exgerenta es acusada de hacer giros irregulares mediante la tarjeta de crédito corporativa (imagen referencial Freepik)

 

Fue así que las diligencias detectaron lo siguiente:

  • Anticipos de sueldos no devueltos por $4.875.506.
  • Gastos no corporativos de uso personal por $31.519.987.

Las compañías acusan que estos montos "correspondían a dineros de la empresa que fueron utilizados por la querellada en gastos personales que no tenían relación con el desempeño de sus responsabilidades laborales".

En cuanto a los anticipos de remuneraciones, la acusada admitió que los efectuó entre octubre de 2021 y mayo de 2023, equivaliendo a estas cifras:

  • Octubre 2021: anticipo de $1.500.000
  • Enero 2022: anticipo de $1.000.000
  • Julio 2022: anticipo de $2.000.000
  • Octubre 2022: giro de 450 dólares (cerca de $430.000, según el cambio de aquel entonces).
  • Octubre 2022: anticipo de $2.500.000
  • Diciembre 2022: compra de lentes con tarjeta de crédito corporativa por $408.101
  • Diciembre 2022: compra con tarjeta de crédito corporativa por $501.995
  • Enero 2023: anticipo de $1.500.000
  • Mayo 2023: compra con tarjeta de crédito corporativa por $964.496

Se detectaron nuevos montos defraudados

Luego de que Ecocopter pusiera término a su contrato de trabajo, mediante una auditoría externa se detectaron nuevos movimientos irregulares de dinero a favor de la acusada, correspondiente a gastos personales que efectuó con la tarjeta de crédito corporativa.

 

La auditoría externa descubrió supuestas irregularidades adicionales por parte de la exgerenta (imagen referencial Freepik)

 

Las presuntas irregularidades, y el dónde se efectuaron, fueron resumidas de la siguiente manera:

  • 2021: $21.701.128 (gastos en hoteles, centros de belleza y carnicería).
  • 2022: $32.234.856 (gastos en supermercados, vestido de novia, ropa de sky, hoteles, ópticas y clinica de odontología).
  • 2023: $5.379.815 (gastos en malls, bencinera, supermercado y vinos).
  • Total: $59.315.799

Lo más insólito es que la ingeniera comercial en cuestión, en su momento, repuso el dinero mediante descuentos a su remuneración.

Pero al ser consultada por ejecutivos de rango menor al suyo, "la querellada había dado la instrucción de que los montos se transformasen en 'préstamos' a favor suyo, por lo cual se habían transformado en 'cuotas' que debían descontarse de remuneraciones futuras, sin reajustes ni intereses", consigna la denuncia.

La querella ya fue declarada admisible por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago y se está a la espera de los argumentos que pueda presentar la exgerenta.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de