Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Por aumento del desempleo: Experto asegura que Chile atraviesa una "emergencia laboral no declarada"

El aumento a 9% en el desempleo en Chile, registrado durante el trimestre conformado por junio, julio y agosto, correspondió al décimo incremento anual en la desocupación, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Se trata de un escenario que es crítico para expertos como David Bravo, académico y director del Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica de Chile, quien cataloga la actual situación como "emergencia laboral no declarada".

Ir a la siguiente nota

"Faltan 450 mil empleos"

Respecto a 2022, las tasas de participación y de ocupación aumentaron en el trimestre anterior y se situaron en 60,9% y 55,4%, respectivamente.

Analizando esta estadística, "la tasa de desocupación nos muestra que estamos muy rezagados. Esta tasa de ocupación nos muestra que hoy es 55,4%, pero antes de la pandemia era 58,2% y estamos todavía en una situación de recuperación", dice el especialista.

En otras palabras, "nos faltan 450 mil empleos para estar al nivel de enero de 2020", periodo anterior a que se desatara la crisis sanitaria y socioeconómica del coronavirus en Chile.

 

Imagen referencial (ATON)

 

Rezagados en una "emergencia laboral"

Bravo hace una preocupante segunda reflexión: "La capacidad de empleo que tiene la economía hoy es equivalente a la que teníamos en 2010, exactamente hace trece años. Esto es grave, es una situación de emergencia laboral, pero no se ha declarado. Las autoridades no han hablado del tema", aseguró al diario La Segunda.

Así, el país estaría quedando atrás en comparación a otras naciones del continente: "La Organización Internacional del Trabajo y la Cepal sacaron un informe centrado en la tasa de ocupación. Decía que América Latina ya recuperó el nivel de empleabilidad previo a la pandemia, excepto Chile, Panamá y Belice".

El desempleo en la Región Metropolitana

De acuerdo al informe publicado por el INE, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre junio, julio y agosto alcanzó 9,6%, aumentando 1,3 puntos porcentuales en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (2,4%) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (1,0%).

Cabe precisar que por fuerza de trabajo se entiende la capacidad mental y/o física para llevar a cabo una labor remunerada. Que haya aumentado más que el número de personas ocupadas significa que hay más gente que aún no encuentra empleo, pese a tener las capacidades para trabajar.

Respecto al mismo período mensual del año pasado, las personas desocupadas crecieron 18,6%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes.

Todo sobre Noticias Chile