Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Socavón afecta a lujoso loteo residencial en Zapallar: Camino quedó cortado tras el deslizamiento de tierra

¿Qué pasó?

Los socavones de Viña del Mar no son los únicos que están afectando a la zona costera de la región de Valparaíso. Los vecinos de un lujoso loteo privado en Zapallar (entre ellos, el suntuoso condominio Beranda) están afectados por un deslizamiento de tierra que podría poner en riesgo sus viviendas.

Similar a lo que ocurrió en el sector de Reñaca —donde distintos edificios debieron ser evacuados—, esta nueva remoción estaría ocasionada por las intensas lluvias que afectaron a la zona centro del país. 

Ir a la siguiente nota

Socavón cortó camino hacia sector residencial

El camino que conduce hacia el loteo inmobiliario —ubicado en la ladera de un cerro— quedó cortado tras el socavón, lo que complica a los residentes al no poder acceder a determinados servicios básicos.

La situación podría agravarse en un futuro cercano, porque a metros del gran deslizamiento hay otras grietas que podrían profundizarse y generar consecuencias más preocupantes.

 

El socavón cortó el camino hacia el loteo residencial (Mucho Gusto)

 

Municipio cuestionó a privados

Desde el municipio zapallarino argumentaron al matinal "Mucho Gusto" que la carretera que une a la comuna con otras localidades cercanas del litoral tiene un flujo de aguas lluvias natural. Sin embargo, expusieron que privados construyeron el condominio después de dicha carretera, sin hacerse cargo del flujo del agua.

Eso sí, Rodrigo Navas, director de la secretaría de planificación de la municipalidad, señaló que "no tenemos certeza de quién es el responsable" y que están a la espera de informes técnicos para identificar la causa del deslizamiento.

"Como municipalidad no tenemos la facultad legal para ingresar a un camino privado, intervenir en una obra, sin saber exactamente cuál es el motivo. Por más que el alcalde quiera dar solución a todos, se puede meter en un problema grave si es que invierte X cantidad de millones", expresó el funcionario.

 

Además del socavón principal, hay otras grietas que pondrían en riesgo al lujoso loteo (Mucho Gusto)
Además del socavón principal, hay otras grietas que pondrían en riesgo al lujoso loteo (Mucho Gusto)

 

Socavón estaría provocándose desde inviernos anteriores

Por otro lado, el geólogo Luis Ribba explicó a Meganoticias que el deslizamiento "cortó un camino y desde imágenes satelitales se nota que se había estado socavando en inviernos anteriores. Probablemente, ahora fue mucho y terminó por cortar todo".

Para el experto, en la remoción de tierra principal "se nota que está saliendo agua a presión, lo que está socavando, haciendo que el agua corra lentamente. Si esto ocurre por muchas horas y días, por supuesto que tendremos una socavación como esta".

Todo sobre Noticias Chile