Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema nombra a sucesora de Romy Rutherford en el caso Fraude del Ejército

¿Qué pasó?

A una semana que la Corte Suprema anunciara que no extendería por seis meses más el trabajo de Romy Rutherford en la investigación por el fraude del Ejército, finalmente se nombró a su sucesora.

Se trata de la ministra Ana María Osorio, que fue designada por el Pleno del máximo tribunal.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el Pleno de la Corte Suprema?

El Pleno de la Corte Suprema accedió además a la solicitud de designar a la magistrada para que asuma exclusivamente la causa hasta el 31 de diciembre de 2023, liberándola de la asistencia a sala y Pleno en la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Marcial”, manifestó a través de un comunicado.

Además, señaló que “se designa a la Ministra señora Ana María Osorio Astorga para que, a partir del cuatro de septiembre del actual y en calidad de ministra en visita extraordinaria, prosiga con la substanciación de la causa Rol N° 575-2014 de la Primera Fiscalía Militar de Santiago (ex VI Fiscalía Militar)”.

En razón de lo anterior, se accede a la solicitud de dedicación exclusiva y se releva a la Ministra señora Osorio Astorga de integrar sala y pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Marcial del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros a contar del cinco de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2023, para dedicarse exclusivamente a la sustanciación de la causa Rol N°575- 2014 de la Primera Fiscalía Militar de Santiago (ex VI Fiscalía Militar).”, cerró la resolución.

Cabe recordar que su antecesora, Romy Rutherford, asumió este caso en el 2017 y desde ese entonces se han encausado a 68 uniformados, dictado 12 condenas, además de imputar a cuatro comandantes en jefe del Ejército: Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba, Humberto Oviedo y Ricardo Martínez.