Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Te mandaba a golpear, a intimidar": El crudo testimonio de uno de los "matones" del "prestamista VIP"

Nuevos antecedentes surgieron del llamado "prestamista VIP", Juan Carlos Rivera Contreras, quien actualmente se encuentra en arresto domiciliario nocturno luego que se le incautaran 1.804 cheques, además de autos y relojes de lujo.

En específico, se encuentra enfrentando a la justicia por entregar préstamos con intereses presuntamente usureros, con la fachada de una clínica estética. Se cree que existen más de 600 víctimas tras este prestamista del barrio alto de Santiago.

Ir a la siguiente nota

Mega Investiga logró obtener el testimonio de un hombre de nacionalidad colombiana, quien sería una de las personas que Rivera habría contratado para ejecutar las cobranzas y cumplir con sus amenazas.

Además, se logró acceder a la bitácora del prestamista, archivo que contiene los nombres de los clientes que fueron amedrentados por distintos emisarios del cuestionado hombre de negocios.

Testimonio de uno de los "matones" del prestamista

Luego de que a principios de julio Mega Investigada denunciara al "prestamista VIP", un hombre se contactó para entregar su versión de los hechos. Se trata de una persona que habría pertenecido al equipo de cobradores de Rivera, y que posiblemente es uno de los testigos clave en este caso. El sujeto tiene una causa por cuasidelito de lesiones y otra por estafa.

 

Prestamista "VIP", Juan Carlos Rivera Contreras

 

"Te mandaba a golpear, te mandaba a intimidar, y así él lograba lo que él quería, que le pagaran", contó el extrabajador de Juan Carlos Rivera, quien prefirió resguardar su identidad, por temor a represalias.

"Nosotros teníamos que hacer los seguimientos e intimidarlos. Hacíamos los seguimientos hasta que los pillábamos y por lo general siempre pagaban, o algunos se escondían", agregó.

Asimismo, sostuvo que "es gente que nunca te va a atacar, entonces de repente no es necesario golpearlos, pero hay algunos que sí se han tirado y los hemos tenido que golpear".

El hombre, quien aseguró que ya se encuentra afuera del negocio, señaló: "Me gustaría pedirle perdón a la gente que le causé daño. Siempre lo hice por necesidad, igual como ellos que por necesidad le pidieron un préstamo a Rivera".

"Cinco palos mañana, sino voy a eliminar a toda tu familia"

Para dar garantías de que su testimonio mostró un video, donde se evidencia el violento actuar con el que operarían los distintos operadores de este prestamista VIP, aclarando que "Darío" sería el nombre ficticio que utilizaba Rivera.

En el registro se ve a un sujeto, conocido como Vicente García, hablando por teléfono, mientras dice: "Darío, acá estoy con..., dice que se responsabiliza hasta mañana. Entonces, no sé, yo acá no lo puedo matar porque estoy en la vía pública, pero él está urgido y dice que mañana transfiere".

Luego da vuelta la cámara y muestra a un hombre al interior de un vehículo, quien expresa: "Darío, lo que te dije... por favor, yo voy a pagar. Tú sabes que hemos hecho varios negocios, por favor dile que me dejen ir, si yo voy a pagar, por favor hasta mañana".

Posteriormente, García, quien cuenta con una querella reciente por lesiones graves, manifiesta: "Cinco palos mañana, si no voy a eliminar a toda tu familia... ¿Está claro?".

El extrabajador del prestamista que reveló las imágenes afirmó que "ese video a mi igual me ha marcado mucho, porque ver a esa persona como estaba de tímida... Lo único que él pedía era que lo dejaramos ahí. Entonces, igual uno tiene sentimientos".

La bitácora del prestamista

Mega Investiga accedió a una bitácora, un documento que muestra distintos cobros entre enero y marzo de este año y que detalla las fechas, clientes y direcciones, que habrían visitado los cobradores de Juan Carlos Rivera. Incluso, existen notas del avance de sus misiones.

Según las anotaciones, los clientes viven y trabajan en diferentes comunas de la Región Metropolitana. Al visitarlos, se pudo comprobar que las dirección registradas eran efectivas y al conversar con los afectados también se verificó que la información que contienen es correcta.

"El tal Elvis, que aquí llegaba con el nombre Rodrigo, un día se escabulló, porque estaban abiertas las puertas del edificio y se metió a mi departamento y estaba mi señora, y ahí la amenazó", contó una de las personas que aparece en la bitácora, la que contiene los mismos datos entregados por esta víctima.

¿Quién era "Elvis"?

Una de las víctimas, quien pidió cerca de $14 millones y también solicitó el resguardo de su identidad por temor a ser reconocida, relató cómo conocía al prestamista en la supuesta clínica estética, que funcionaba como fachada de los negocios. Sus problemas habrían comenzado cuando estaba por terminar de pagar el crédito.

"Vino a la empresa que yo trabajo, él no precisamente, pero vino como tres o cuatro veces como un matón que él tenía... A mí me tocó siempre el mismo matón, el que se apodaba 'Elvis'", recordó.

"Me grabaron en algunas oportunidades. El tipo que venía grababa para comprobarle a Juan Carlos que efectivamente había estado conmigo", aseveró.

Justamente, habría sido Elvis el que habría llenado una bitácora de cobranzas.

El cobrador que entregó su testimonio, afirmó que "Elvis anda más con Rivera y practica artes marciales y hace la misma pega. Él yo creo que es más violento que Vicente García".

"Tú sabes lo que te puede pasar"

Rafael Gómez, abogado de una de las víctimas, contó que "dentro del amedrentamiento hay una frase que es cliché, que la utilizaba no sólo para mí representada sino que para muchas víctimas: 'tú sabes lo que se puede pasar si no cumples'".

El 7 de junio se declaró admisible la querella que presentó el abogado en el Cuarto Juzgado de Garantía. En ella, se denuncia el delito de estafa que se suma a la investigación por usura que lleva la Fiscalía Oriente en contra del prestamista VIP. 

Gómez explicó que "nosotros hemos establecido dentro de nuestra querella el delito de estafa, precisamente porque los fondos que recibía con cargo e intereses excesivos e ilegales eran utilizados para otorgar préstamos a nuevos inversionistas".

Actualmente, la investigación está en curso y cuenta con un plazo de 90 días, mientras que Juan Carlos Rivera cumple arresto domiciliario nocturno en su departamento en Vitacura. A pesar de ser contactado, prefirió no dar declaraciones para el reportaje.