Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senapred monitorea sismo en complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle: Se declaró nivel de alerta técnica en verde

¿Qué pasó?

La tarde de este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), realizó un monitoreo por una actividad sísmica registrada en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en la región de Los Ríos.

Según el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el volcán se mantiene en nivel de alerta técnica en verde.

Ir a la siguiente nota

¿Qué significa alerta técnica en verde?

Según Senapred, "el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión".

En esta ocasión, se trata de una actividad sísmica que tuvo una magnitud local de 3,0 y que ocurrió pasadas las 13:00 horas de este sábado.

¿Puede entrar en erupción?

La alerta técnica verde indica que "una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años".

De este modo, se descarta que pueda ocurrir una erupción en el volcán Puyehue en el corto plazo.

Desde Sernageomin en conjunto con las direcciones regionales de Senapred, mantienen la vigilancia del complejo volcánico para alertar y prevenir ante cualquier emergencia producto de la condición volcánica.

Todo sobre Región de Los Ríos