Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio de Profesores convoca a consulta nacional el miércoles para decidir si van a paro indefinido

¿Qué pasó? 

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, valoró la respuesta del Gobierno a sus demandas, pero anunció que el próximo miércoles 23 de agosto se convocará a una consulta nacional para definir si van o no a paro nacional indefinido.

¿Qué dijo el Colegio de Profesores?

Tras finalizar la Asamblea Nacional, que sesionó durante este jueves y viernes, se determinó "convocar al Magisterio Nacional para determinar, a partir de la decisión de las profesoras y profesores de Chile, la continuidad de nuestro movimiento con un paro indefinido, o sentarnos en la mesa con las autoridades del ministerio y seguir en el proceso negociador", declaró Díaz. 

Ir a la siguiente nota

En la instancia, aseguró que la Asamblea "ha analizado en profundidad cada una de las respuestas que ha presentado el ministerio, y considera que hay una respuesta bastante distinta a las anteriores, se valora esa respuesta, se considera que hay avances importantes".

"No obstante, nos parece fundamental mantenernos en un estado vigilante, estado de alerta, para ir viendo que efectivamente lo que está comprometido en esta respuesta se vaya cumpliendo", añadió. 

De acuerdo al presidente del gremio, "se plantea como algo muy importante que la decisión final del paro nacional indefinido la deben tomar los profesores de Chile y, por ello, es la consulta que realizaremos el día miércoles próximo a todos los docentes del país". 

"Nos parece muy importante, nos parece muy relevante -como siempre lo hemos señalado- que sean las bases del Magisterio las que determinen y no un grupo de dirigentes que estamos en la Asamblea Nacional", expuso.  

Deuda histórica

Díaz indicó que la idea es tener el resultado de la votación antes de la reunión que sostendrá el Magisterio ese mismo día con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien desde que asumió a inicios de semana se ha abocado de lleno a abordar el conflicto con los profesores.

En esa línea, el presidente del gremio destacó "la respuesta que se entrega respecto de la deuda histórica. Nos parece que es importante que por primera vez en la historia (...) exista un número concreto de eventuales beneficiados, el 25% del universo que hoy día está adscrito al tema deuda histórica".

 

"Es un tema relevante y queremos que los profesores y profesoras de todo Chile lo tengan en consideración y, por cierto, lo puedan también definir y tener como elemento importante al momento de la consulta del próximo día miércoles", manifestó.

Todo sobre Colegio de Profesores