Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile Vamos sostiene "tensa" reunión con Boric y aclara que es "difícil" ceder sobre cotización adicional del 6%

¿Qué pasó?

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric se reunió en el Palacio de La Moneda con representantes de Chile Vamos, para abordar la reforma previsional y el pacto fiscal, entre otras materias.

Si bien la oposición afirmó que este encuentro es "un punto de partida", afirmó que se trató de un "tenso" encuentro y sostuvo que es "difícil" ceder para que el 6% cotización adicional para pensiones sea destinado a un sistema de reparto.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo RN?

El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, señaló que fue una "reunión dura, franca, a ratos tensa, pero ciertamente era la oportunidad de plantear de cara al Presidente nuestra visión respecto a la marcha del país. Le hemos señalado claramente al Presidente que tenemos un problema de conducción, que los chilenos requieren soluciones a sus problemáticas inmediatas".

"Le planteamos de manera directa, abierta, que nosotros vamos a defender la propiedad de los fondos previsionales de los trabajadores chilenos, que vamos a defender la libertad de elección en salud, que queremos exigirle al Gobierno que lo primero es que presente las querellas criminales en los casos de corrupción", sostuvo. Asimismo, indicó que pidieron que se avance en la agenda de probidad y en "los temas de seguridad, particularmente la ley antiterrorista, que tiene que ser presentada a la brevedad". 

"Hemos planteado nuestras posiciones y esperamos que de ahí se pueda construir algo", manifestó.

Por su parte, el secretario general del partido, Diego Schalper, recalcó que "la coalición Chile Vamos tiene clarísimo que en materia de 6% tenemos que avanzar en lógicas de capitalización individual, porque así sentimos que interpretamos a la inmensa mayoría de los chilenos".

¿Qué dijo la UDI?

La secretaria general de la UDI, María José Hoffman, señaló que "fue una reunión difícil, pero estamos comprometidos a buscar espacios de encuentro. Va a costar muchísimo, este es solo un primer paso, pero estamos dispuestos porque Chile no puede seguir esperando que su clase política se ponga de acuerdo, que siga peleando eternamente".

"El tema de la propiedad de los fondos de los trabajadores, es una línea roja para nosotros... Sentarse a una mesa implica ceder, pero en este tema puntual, porque es una gran reforma, va a ser muy difícil", aseguró.

¿Qué dijo Evópoli?

Finalmente, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, aseguró que en la reunión "fue muy franco él (el Presidente Boric) y fuimos muy francos nosotros".

Al ser consultada sobre cuáles fueron las dificultades que se presentaron en la conversación, respondió: "cuando hay diferencia de visión cada uno las plantea, las defiende, pero creo que eso da lugar también a entender las posturas del frente y ver de qué forma encontramos puntos que pueden ser comunes y que se puedan destrabar".

"Yo creo que cuando se conversa con esta franqueza se abre un espacio de conversación y es un buen punto de partida", destacó.

Todo sobre Reforma Pensiones