Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvia para este jueves en Santiago: ¿En qué momento del día caerían las precipitaciones?

¿Qué pasó?

Para este jueves se encuentran pronosticadas precipitaciones en Santiago, las que serían un adelanto de un sistema frontal más importante que llegará a la Región Metropolitana este fin de semana.

Si bien en esta primera jornada el fenómeno será de carácter débil, se espera que en los próximos días se hagan presentes lluvias abundantes.

Ir a la siguiente nota

¿En qué momento del día caerían precipitaciones este jueves?

"Hoy será un día distinto a los días previos, porque tuvimos durante el fin de semana altas temperaturas, que han ido decayendo, y hoy día vamos a tener precipitaciones", afirmó el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton.

"Esta es como la previa a lo que va a ser este evento de precipitaciones durante el fin de semana y parte de la próxima semana", sostuvo.

En ese sentido, detalló que "va a llover con una característica que va a ser débil y esto va a ser principalmente, no únicamente, en la tarde". Además, precisó que caería "no más allá de tres milímetros" de agua.

Lluvia para el fin de semana

El meteorólogo destacó que "lo concreto es que vamos a tener un evento abundante en cuanto al registro de precipitaciones desde el día sábado".

Para dicha jornada, se pronostican temperaturas extremas de 10°C y 12 °C. "Muy poquita variación, como ocurre en la zona sur, así que esta lluvia es importante", señaló Leyton, agregando que "solo el día sábado podrían caer entre 18 y 28 milímetros".

"El día domingo va a estar principalmente nublado, eso sí en la madrugada con precipitaciones... Se corta la precipitación antes del amanecer", aclaró.

Lluvia para la próxima semana

El experto afirmó que este lunes la lluvia "nuevamente se reactiva".

Sobre el monto estimado de agua caída para este evento, indicó que no será "tan alto en el centro de Santiago, tal vez entre 30 y 40 milímetros, pero otra cosa es la precordillera y el sector oriente, donde podríamos tener 50 milímetros".

"En la cordillera y precordillera podrían duplicarse las cantidades que estamos hablando en el centro de Santiago, y eso hace que la isoterma cero al comienzo esté baja, pero durante el transcurso del evento se produzcan fluctuaciones en la altura de la isoterma cero", explicó.

"Eso significa que si hay nieve en una zona, sobre esa cobertura nubosa va a caer precipitación líquida, y eso genera un riesgo aluvional bien importante", advirtió, añadiendo que "el día martes, quedan todavía algunos chubascos".

Sobre todo el evento, indicó que "debería completar, en el centro de Santiago, al menos en total unos 50 milímetros, unos 50 a 70 milímetros al total del evento. Pero en cordillera y zonas precordilleranas podría ser un 150% más, el doble".

Todo sobre El Tiempo