Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Megaedificio lleva dos años sin poder ser habitado en Estación Central: ¿Cuáles son las razones?

¿Qué pasó?

Un edificio de 36 pisos, construido para ser mitad habitacional y mitad hotel, lleva dos años sin poder ser habitado en la comuna de Estación Central, en la Región Metropolitana.

Este "elefante blanco", ubicado en plena Alameda, justo frente a los terminales de buses, cuenta con un total de 390 departamentos y 155 habitaciones de hotel.

Ir a la siguiente nota

"Es frustrante"

El hecho de que el inmueble no se pueda habitar ha traído diversas dificultades a quienes firmaron promesas de compraventa para adquirir departamentos allí, como en el caso de Víctor, quien necesita dónde vivir. 

"Es una vergüenza porque son edificios que están listos, que cumplieron con las normativas existentes, porque, ¿quién les dio permisos para hacerlos y lo autorizó?", expresó en el reportaje del matinal "Mucho Gusto". 

Cristian, otro de los afectados y quien también firmó una promesa de compraventa por el que debía ser su departamento, señaló que "la empresa dice que la municipalidad es la que está colocando las trabas".

Sobre la situación que están viviendo en torno al edificio, acotó que "estamos a brazos cruzados esperando la solución. Ver algo que puede ser tuyo y que aún no lo tienes, es frustrante".

¿Por qué no se puede habitar?

La construcción de edificios en la comuna de Estación Central ha crecido de manera exponencial durante los últimos años.

Francisco Bascuñán, director ejecutivo del Grupo Inmobiliario Viva, propietario del inmueble, señaló que el edificio en cuestión corresponde a "un proyecto que nosotros sacamos el permiso, o el anteproyecto, el año 2014".

"Solamente en Estación Central contamos con más de 7 mil departamentos que están terminados hace dos años y que no se entregan. Nos encontramos con personas que llevan dos años esperando recibir su departamento y siguen hoy día pagando un arriendo o viviendo de allegado y no pudiendo cumplir su sueño de tener su casa propia", alegó. 

Respecto a las razones por las cuales no se han entregado los departamentos, el actual director de obras (s) de Estación Central, Juan Hernández, explicó que en su construcción el proyecto fue modificado respecto al permiso de edificación.

"Ellos modifican el edificio y el 2020 o 2021 ingresan una solicitud de modificación de proyecto, para poder normalizar esta forma en que se ejecutó finalmente el proyecto. Eso está dentro de los márgenes, siempre y cuando se mantenga la norma urbanística con la que se aprobó el permiso original", dijo.

Sin embargo, de acuerdo al municipio, el permiso de edificación de este edificio fue aprobado de forma irregular. "La norma con la que se aprobó el permiso municipal, ya estaba fuera de norma, por lo tanto, una modificación actual seguiría estando fuera de norma", añadió. 

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, explicó que "se entregaron permisos de edificación que no eran legales y lo que ha hecho esta administración es, precisamente, reestablecer el estado de derecho dentro de este municipio". 

¿Cuál será la solución?

El jefe comunal aseveró que como municipio realizarán lo que Contraloría indique. 

"Nosotros nos vamos a ajustar plenamente a lo que establezca la normativa y lo que establezca Contraloría que hagamos, entendiendo que eso pueda traer un serio perjuicio para nuestra comunidad, entendiendo que esta es una comuna que se encuentra colapsada", dijo.

Para quienes firmaron promesa de compraventa, Muñoz también tuvo palabras. "Lamentamos las personas que compraron y que hoy día se ven envueltas en esta situación, la misma inmobiliaria es quien tiene que dar una respuesta a los compradores", precisó.

Finalmente, Bascuñán, el director ejecutivo de la inmobiliaria, cerró asegurando que "yo diría que es un tema mucho más político que técnico, el alcalde de Estación Central ha declarado públicamente que él quiere ser recordado como el alcalde que hizo quebrar a las constructoras".

Todo sobre Noticias Chile