Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senapred actualiza Alerta Preventiva en dos regiones del país por "evento meteorológico"

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, actualizó la Alerta Temprana Preventiva para dos regiones de la zona sur del país por "eventos meteorológicos".

El organismo hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter (hoy llamada "X"). 

Ir a la siguiente nota

¿Qué regiones son las involucradas?

Las regiones donde el Senapred actualizó las "Alerta Temprana Preventiva Regional" son Los Lagos y Los Ríos. En concreto: 

Región de Los Lagos:

La entidad informó que, de acuerdo con lo proporcionado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentran vigentes los siguientes Avisos Meteorológicos:

  • Aviso A285/2023: precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo, desde la mañana y hasta la noche del lunes 31 de julio en las zonas de Cordillera Austral y Patagonia Subandina.
  • Aviso A284/2023: viento normal a moderado, desde la madrugada y hasta la noche del lunes 31 de julio, en las zonas de Litoral, Cordillera de la costa, Valle, Precordillera, Cordillera, Chiloé, Litoral interior y Cordillera austral.

Este aviso está desde el 26 de julio y se mantendrá "hasta que las condiciones así lo ameriten".

Región de Los Ríos: 

El organismo comunicó que, según la DMC, se mantiene vigente: 

  • Aviso A284/2023: viento normal a moderado, desde la madrugada hasta la noche del lunes 31 de julio, en sectores del Litoral, Cordillera de la costa, Valle, Precordillera y Cordillera.

Este aviso está desde el 27 de julio y se mantendrá "hasta que las condiciones así lo ameriten".

Recomendaciones de Senapred

En cuanto al pronóstico de precipitaciones, Senapred recomendó "informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios".

Además, sugirió "evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables".

En relación con el pronóstico de viento, aconsejó "mantener distancia del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento". 

Todo sobre El Tiempo