Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de diputados por condonación del CAE: ¿Qué dijo el ministro Marcel sobre esta medida?

La condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) es una de las medidas que más debate ha causado en el último tiempo, lo que ha incluido que se discuta una propuesta entregada por un grupo de diputados.

El proyecto no sería tan viable, de acuerdo al ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien asistió a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, principalmente por el alto costo y las demandas que arriesga recibir el Estado de Chile, por vulneración al derecho de propiedad.

Ir a la siguiente nota

Las palabras del ministro Marcel

Según Radio Duna, en dicha instancia, el expresidente del Banco Central señaló que condonar las deudas del CAE podría significar "un costo de 5,4 billones de pesos, equivalente al 1,5% del PIB".

Al mismo tiempo, Marcel dio a conocer algunos datos, indicando que la tasa de pago hoy día es de un 46%, mientras que hay un 54% de morosidad.

De acuerdo a lo anterior, el ministro detalló que el panorama actual no sería el ideal para poder llevar a cabo esta iniciativa, ya que podría traer efectos en la economía.

 

Mario Marcel / Archivo Aton
Mario Marcel / Archivo Aton

 

Mesa técnica

Pese a todo esto, el ministro Marcel aclaró que se está trabajando con una mesa técnica para hallar la mejor manera de poder repactar la deuda del CAE, algo que por ahora se ve un tanto lejano.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, complementó los dichos de su par, y reveló que entre el 63% y 77% de los deudores de este crédito ganan, actualmente, menos de $1 millón.

Todo sobre CAE