Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Habilitan pago de pensión de alimentos por cobro de fondos previsionales: ¿En qué consiste?

¿Qué pasó?

Desde este 20 de julio está habilitada la opción de hacer efectivo el pago por pensión de alimentos, por medio del cobro de fondos previsionales, a través de "Trámite Fácil".

La diligencia está disponible en el sitio web del Poder Judicial y permite hacer efectiva la retención de fondos de AFP, a quienes tengan deudas por pensión alimenticia.

Ir a la siguiente nota

Los cuestionamientos siempre apuntaron al procedimiento engorroso, que involucra hacer efectivo el pago por pensión alimenticia.

Para esto, desde el Poder Judicial, quisieron agilizarlo y permitir el acceso directo por medio de su oficina virtual, en "Trámite Fácil".

¿En qué consiste la retención?

Si se llega a descubrir que el acusado de no pagar la pensión de alimentos no tiene recursos, ya sea cuentas bancarias o instrumentos de inversión en el sistema financiero, el desembolso sería mediante su cuenta de AFP.

Es decir, si está a 15 años o menos de jubilar, se retendrá el 50%, 15 a 30 años, el 80% y más de 30 años de la edad de jubilación, el 90% de sus fondos previsionales.

"Uno de los requisitos más importantes, es haber agotado, el procedimiento de pago especial, respecto a los bancos e instituciones financieras, y lamentablemente hay muchos bancos que no responden", explica Verónica Vymazal, Juez de Familia.

No obstante, cabe destacar que el pago, solo se hará efectivo si es que se adeudan 3 pagos de pensión de alimentos, a contar del 20 de mayo de este 2023.

Todo sobre Deudores pensión alimenticia