Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gendarme es condenado por entregar droga y otros elementos prohibidos a presos en cárcel de Calama

¿Qué pasó?

Este martes se confirmó la condena de un gendarme en Calama, región de Antofagasta, por los delitos de cohecho reiterado y microtráfico de droga dentro del Centro de Detención Preventiva de la ciudad.

Además, tres personas, que al momento de los hechos eran internos de este recinto, también fueron hallados culpables por el delito de soborno al ahora exfuncionario.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe del caso?

Según explicó en el juicio el fiscal (s) de Calama, Claudio Rojas Piro, el ahora exgendarme Luis Culún Maldonado, internaba sustancias ilícitas y celulares al penal a cambio de sumas de dinero.

El modus operandi consistía en que los internos tomaban contacto con este gendarme para la internación de distintos elementos prohibidos y una vez convenido el pago, que estaba previamente establecido, se pedía a un tercero, generalmente un conductor de inDrive, que hiciera la recolección de los elementos prohibidos y los entregara al funcionario, quien hacía ingreso de estos al penal”, relató en el juicio.

Finalizado el encargo, los internos simulaban un altercado para que este funcionario tuviera contacto directo con ellos.

En otros casos, se recurría a intermediarios que se encontraban en enfermería o tapaban las cañerías para inundar el recinto y provocar que el gendarme entrara para hacer una supuesta inspección.

Detenido con una mochila

El 3 de junio de 2022, y tras una investigación en la que también participaron el Departamento de Investigaciones Especiales de Gendarmería y el OS7 de Carabineros, se detuvo al exgendarme, quien portaba una mochila al momento de ser abordado.

Según el fiscal, en este equipaje llevaba celulares, cajetillas de cigarros, 88 gramos brutos de marihuana, 103 gramos brutos de cocaína base y 109 comprimidos de clonazepam.

La sentencia

El exgendarme Luis Culún fue condenado a 7 años de presidio por el delito de cohecho reiterado, además de 600 días por microtráfico.

Mientras, los tres internos recibieron penas de 4 años y un mes, 600 días y 100 días de presidio, respectivamente, por el delito de soborno por los pagos al exfuncionario.

Ambas condenas serán efectivas, pero también les servirán de abono los días que han permanecido privados de libertad producto de esta causa.

En el caso de Culún Maldonado desde el 4 de junio de 2022, mientras que los otros tres imputados no registran abonos para considerar.