Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric aclara que supo del caso convenios poco antes que saliera a la luz por la prensa

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric confirmó este miércoles que el Gobierno manejaba información del caso convenios, que involucra a la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, poco antes que se diera a conocer por la prensa.

Esto, a un día de que el senador Juan Ignacio Latorre reconociera que contaba con información parcial por lo menos diez días antes.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el Presidente?

En un punto de prensa en plena actividad en la región del Maule, reconoció que "el medio Timeline publica la noticia el 16 de junio, y el conocimiento que nosotros tuvimos de que había una investigación fue entre un oficio que envía la diputada Yovana Ahumada, que es la semana anterior. En medio de eso, no puedo hablar por el senador Latorre, pero apenas yo supe personalmente, que es alrededor de la fecha de publicación, de que podrían existir irregularidades, dije inmediatamente se tiene que entregar toda la información, se tiene que averiguar todo lo que corresponda y no se va a defender a nadie que haya cometido irregularidades o delitos”, agregó.

Allí, fue enfático en aclarar que “se va hacer valer las responsabilidades administrativas, penales y políticas que correspondan. Lo reitero, lo que he señalado desde un principio, acá no pongo las manos al fuego por nadie, todo el mundo tiene que estar disponible a ser investigado”.

Además, hizo un llamado a que quienes tengan denuncias, que también las presenten, ya que “queremos colaborar con eso, y lo que he instruido al Gobierno es que tiene que prestar colaboración y que esta no sea solo reactiva, sino que también proactiva para ver si existen más irregularidades”.

“No podemos permitir que por un par de sinvergüenzas o incluso delincuentes, si es que así lo determina la justicia, fundaciones que realizan labores valiosas se vean entrampadas en esto”, puntualizó.

Finalmente, pidió que “seamos cuidadosos en distinguir, pero que se sepa de manera clara que desde el Gobierno no se va a proteger a nadie, no se mete la suciedad bajo la alfombra”.

Todo sobre Gabriel Boric