Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inauguran nuevos juegos tras demolición de mausoleo narco en plaza de Lo Espejo

¿Qué pasó?

Este lunes, el Presidente Gabriel Boric llegó hasta la plaza Salvador Allende, en la comuna de Lo Espejo, región Metropolitana, para inaugurar nuevos juegos para niños.

Se trata del mismo lugar donde estaba emplazado el mausoleo narco de la banda "Los Marchant", donde las autoridades encontraron restos de droga debajo de la construcción, tras la demolición de la estructura.

Ir a la siguiente nota

La inauguración

Una vez ya instalados los juegos, niños y niñas se acercaron a la plaza e inmediatamente comenzaron a realizar uso de las nuevas instalaciones.

Por su parte, el Presidente Boric llegó hasta el lugar para conversar con los vecinos, acompañado por autoridades como la ministra del Interior, Carolina Tohá; el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego; y la alcaldesa de la comuna, Javiera Reyes.

¿Qué dijo Boric?

"En este momento donde estamos recuperando, no sólo en Lo Espejo, sino que en todo el territorio nacional, los espacios públicos, queremos decir que Lo Espejo se merece lo mejor", recalcó el mandatario.

En ese sentido, expresó que "tienen derecho a vivir felices, a vivir seguros, y eso es para todos los chilenos y chilenas".

"Lo bonito es que acá no venimos hacer promesas... Acá estamos inaugurando, mostrando lo que logramos hacer. Esta plaza es de ustedes y seguirá siendo de ustedes, de los vecinos y vecinas honestas de Lo Espejo", expresó

"Nuestra respuesta no puede ser más estigmatización"

Además, el Presidente destacó que "es una plaza inclusiva, que está pensada para que los niños y niñas se encuentren, para que las familias se encuentren. Para que los niños y niñas en situación de discapacidad puedan jugar".

"Ante las poblaciones que durante mucho tiempo han sido estigmatizadas, nuestra respuesta no puede ser más estigmatización, nuestra respuesta tiene que ser inversión, tiene que ser alegría, que el Estado está presente, está con ustedes", aseveró.

Finalmente, afirmó que los niños "tienen derecho a ser felices y a tener una vida libre y segura. Y es lo que como Estado queremos garantizarles". 

La demolición del mausoleo

El pasado 5 de junio el mausoleo amaneció destruido por familiares de Diego Marchant, un joven que fue asesinado en un contexto de enfrentamiento de bandas rivales y quien era hijo del líder de una organización criminal. 

La determinación de la familia se dio tras el anuncio del Presidente de la República, de que este tipo de instalaciones se iban a demoler.

Posteriormente, las autoridades realizaron trabajos de limpieza y anunciaron la instalación de juegos para niños en el lugar. 

"Es un asunto que cambia vidas"

La delegada Presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, indicó que "este ha sido un trabajo rápido, que le pusimos extra prioridad. En menos de un mes, ya tuvimos una intervención que donde había un mausoleo narco, hoy día hay juegos para niños, donde había temor de los vecinos, donde había un poco de suspicacia, hoy día hay alegría".

La autoridad sostuvo que la instalación de los juegos "reafirma nuestro compromiso de que esta recuperación de espacios públicos no es solamente un asunto estético, sino que es un asunto que cambia vidas".

También destacó que "el Estado vuelve a estar en un lugar donde había estado ausente durante demasiado tiempo". Asimismo, recalcó la importancia de "recuperar con alegría un lugar que estaba estigmatizado por una banda".

Demolición de mausoleos

Cabe señalar que el Gobierno no sólo contempla realizar este tipo de intervención en esta comuna, ya que se tiene planificado demoler este tipo de mausoleos en otros sectores.

La delegada Martínez informó "botamos nuestro segundo mausoleo en la comuna de Quilicura, que se llamaba el 'mausoleo de los 9'... Era un lugar donde había un quincho que estaba electrificado a la red de servicio público, o sea era un asunto muy a vista y paciencia de todos los vecinos".