Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumenta el desempleo en Chile: Se registra séptima alza anual y llega al 8,5%

¿Qué pasó? 

La tasa de desocupación en Chile se ubicó en 8,5% durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2023, de acuerdo a un nuevo reporte publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

¿Qué dijo el INE?

Según la entidad, esta cifra significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, siendo el séptimo incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021, dado que el alza de la fuerza de trabajo (2,8%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,0%).

Ir a la siguiente nota

Por su parte, las personas desocupadas se expandieron 12,3%, incididas por quienes se encontraban cesantes (15,0%).  

Las tasas de participación y de ocupación continuaron aumentando (aunque a un menor ritmo) y se situaron en 60,9% y 55,7%, creciendo 1,1 pp. y 0,6 pp., respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 1,9%. 

Tasa de desocupación en mujeres y hombres 

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,1%, aumentando 0,6 pp. en doce meses, mientras que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,3% y 46,6%, avanzando 1,5 pp. y 1,0 pp., en cada caso.

En los hombres, la tasa de desocupación fue 8,1%, con un alza de 0,8 pp. Las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 71,0% y 65,2%, creciendo 0,8 pp. y 0,1 pp., respectivamente. 

Región Metropolitana

En la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 9,2%, aumentando 0,9 pp. en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (2,1%) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (1,1%).

 

Las personas desocupadas crecieron 12,6%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes.  

Todo sobre Noticias Chile